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El PP lidera ahora la petición de transferir las autopistas AP-53 y AP-9

El Gobierno de Aznar amplió la concesión de la autopista del Atlántico hasta el año 2048

    En el año 2000 el Gobierno de Aznar amplió la concesión de la autopista del Atlántico a Audasa otros 25 años hasta fijarla en 2048. Un año antes, la Xunta de Manuel Fraga le pagó 60 millones de euros para la construcción de la autovía entre Santiago y el Alto de Santo Domingo (AP-53), a pesar de ser una obra de titularidad estatal. Ayer, el partido que sustentaba ambos gobiernos, el Partido Popular, lideró una proposición no de ley a la que sumaron PSdeG y BNG para pedir al Ejecutivo la transferencia de la titularidad de ambas vías.

    El consenso final no eximió de dureza el debate de la proposición, en el que el popular Alejandro Gómez reprochó a la oposición haber desechado esa petición hace dos años, al tiempo que lamentó que el Ministerio de Fomento no haya puesto en marcha la ampliación de la AP-9 a su paso por las ciudades, a lo que se comprometió Zapatero durante su visita a Galicia en la campaña de las generales del año pasado.

    La oposición reaccionó recordándole la gestión de ambas vías durante los Gobiernos del PP. El socialista Pablo López Vidal fue rotundo: "Vostedes sementaron Galicia de carteis e peaxes e nós levantamos as peaxes".

    Recordó que la construcción de la autopista del Atlántico comenzó en 1973 y fue vendida en el año 2003, después de que Sacyr adquiriese la concesión. A finales del año pasado, ésta acordó una nueva venta al grupo estadounidense Citigroup, intervenido recientemente por el Gobierno de Estados Unidos. "Finalmente é pública, pero dos Estados Unidos", lamentó la nacionalista Teresa Táboas, que recordó que el 36% de la firma pertenece al Gobierno de Obama.

    Táboas atacó la propuesta del PP y recordó la celebrada etapa del gobierno amigo de Aznar como el momento idóneo para que el PP hubiese exigido la titularidad sobre dos vías determinantes.

    11 jun 2009 / 00:32
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