Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
18:47
h
REORDENACIÓN DEL MAPA FINANCIERO

El PPdeG retoma ahora la ley de cajas para blindar competencias

Sorpresa en el Parlamento: tras las reticencias de la semana pasada, los populares dan luz verde a la reforma y se aprueba por unanimidad la propuesta del BNG ·· Núñez Feijóo da la orden para acelerar así los plazos del cambio

    Ante los líderes de Caixa Galicia y Caixanova, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también adelantó que el PPdeG respaldaría ayer mismo en el Parlamento la modificación de la Ley de Cajas de Galicia, con el objetivo de que se tramite lo más rápidamente posible. Dicho y hecho: el pleno de la Cámara gallega aprobaba ayer por unanimidad de los tres grupos la reforma, aunque con alguna diferencia, recogió Europa Press, sobre la dimensión que debe tener la presencia de representantes de la Administración gallega en los consejos de las financieras.

    Causó sorpresa, porque la semana pasada, responsables populares sostenían que no era momento de enturbiar el debate sobre la fusión modernizando esta ley, pero ayer Feijóo acallaba todas estas voces asegurando que esta propuesta se incluía ya en el programa electoral del PP. Y es que a sus 24 años, pese a ser modificada hace trece, necesita una buena puesta a punto.

    Las claves para estos cambios pasan por hacer "compatible" el refuerzo de la "profesionalidad e independencia" en la gestión operativa de las entidades con la "presencia" de la Xunta en las decisiones "estratégicas", pues el Gobierno autonómico es "también responsable" de las mismas, defendió Núñez Feijóo. Dentro del proceso de debate sobre la nueva norma, los populares llevarán su propio texto. El objetivo es acelerar el proceso al máximo. Con estas medidas se aspira a " reforzar las labores de protectorado" y "profundizar en la democratización y representatividad de los órganos de gobierno" de estas entidades.

    De hecho, el defensor de esta proposición de ley, el diputado del BNG Fernando Blanco, cifró en un 20% los miembros de la Xunta que deben estar presentes en los órganos de dirección de las cajas "con voz y voto". De este modo, se lograría el "doble objetivo" de tener "presencia" y de "coordinar políticas" que permitan "rentabilizar" el ahorro de los gallegos. El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, coincidió en la necesidad de que la Xunta esté presente en los consejos, aunque advirtió de que esto no puede derivar en una "politización" de las entidades, pues su gestión debe ser "profesional y responsable". En cambio, el diputado del PPdeG Pedro Puy aceptó "aumentar el protectorado" de la Administración gallega sobre los consejos, aunque no aclaró si su grupoquiere incrementar el número de representantes o aumentar las competencias en cuanto al derecho de veto a posibles SIP.

    LAS REACCIONES

    Fernando Blanco Portavoz de Economía del BNG

    ·· Promotor de la iniciativa votada ayer, en ella apuesta por dotar a la Xunta de mayor "capacidad para vetar acuerdos o fusiones", con el objetivo de "anteponer" los intereses de Galicia. "Porque la situación en 2010 será mucho peor si carecemos de entidades financieras propias, eficientes y eficaces", alertó el nacionalista.

    Xaquín Fernández Leiceaga Portavoz de Economía del PSdeG

    ·· El responsable socialista pidió que se incorpore el Sistema Institucional de Protección (SIP) como "realidad a regular" dentro de la nueva ley de cajas, así como los distintos escenarios posibles que puedan aparecer. "No estamos en contra de que la ley se reforme, pero entendemos que debe hacerse por consenso", argumentó.

    Pedro Puy fraga Portavoz de Economía del PPdeG

    ·· Resaltó que los cambios en el entorno provocados por la crisis generaron nuevos retos que hacen necesaria la adaptación de la ley de cajas gallegas, siempre buscando "galleguidad y eficiencia". Por ello, apoyó la propuesta del BNG y resaltó que "esta Cámara se pone a la altura de las circunstancias" .

    Alberto Núñez Feijóo Presidente de la Xunta

    ·· Feijóo justificó el apoyo del PPdeG a la toma en consideración de la propuesta por ser la vía "más rápida" para la modificación de la norma. "Aprovechamos que ya está en pleno", explicó, para respaldar esta proposición de ley, con la que se inicia la tramitación, en la que se "ganarán meses".

     

    24 nov 2009 / 23:26
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito