Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 agosto 2020
13:36
h

Premiada la huella de 8 detonadores de cultura

La Xunta reconoció anoche en Vigo a los galardonados que asegura que "simbolizan" los mejores valores de Galicia: creatividad, valentía y carácter universal

Dejan profunda huella en y de la cultura e identidad gallega dentro y fuera de sus fronteras. Los ochos galardonados con los Premios Cultura de Galicia 2019, concedidos por la Xunta, vieron anoche reconocido y aplaudido su esfuerzo y dedicación creativa ante un auditorio que llenó el Teatro Afundación de Vigo y que viajó en el tiempo para regresar a la recordada "movida" de Vigo de la década de los años 80 del siglo pasado. La entrega de los premios contó anoche con la presencia de significadas personalidades de la política autonómica y local, como los presidentes de la Xunta y del Parlamento de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Santalices, así como de los conselleiros de Cultura y de Medio Rural, Román Rodríguez y Joseé González; y del alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo. A estos se sumaron el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero; además del secretario xeral de CCOO de Galicia; Ramón Sarmiento y de representantes de la patronal como Jorge Cebreiros y José Manuel Vieites.

Manuel Manquiña ofició como presentador de unos premios que el titular de Cultura definió como el reconocimiento y el "homenaje" de la administración gallega a las personas, instituciones y colectivos que "forjan" los distintos ámbitos culturales del país. Román Rodríguez recalcó que los ocho galardonados simbolizan los mejores valores de Galicia: creatividad, esfuerzo y carácter universal. El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, recogió de manos de la responsable del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, el reconocimiento de Patrimonio Cultural por la restauración del Pórtico de la Gloria. Tras poner en valor la figura del mecenazgo por la implicación y el compromiso que conlleva, el premiado aseguró que en el caso de este galardón la gran "aliada" ha sido la catedral de Santiago de Compostela. Recordó a la fundadora de la fundación, Carmela Arias.

El profesor Xesús Alonso Montero, Premio de Letras, tras recoger de Víctor Freixanes la obra de la artista baionesa Luca Goce que recibieron todos homenajeados, recordó los 64 libros escritos desde 1951, " de los que el 95 por ciento tienen que ver con la cultura gallega". Dedicó el premio a Isaac Díaz Pardo, para el que pidió a la Xunta que aproveche el centenario de su nacimiento para reconocer su "inmenso legado". Con el galardón de Proyección Exterior en su poder, Mamen Quintas, docente del proyecto galego en Londres-Instituto Español Vicente Cañada Blanch, llamó al regreso a Galicia del "talento" emigrado a la ciudad inglesa y reconoció a los padres que crian a sus hijos en la capital británica abriéndoles las puertas al mundo "pero sin olvidar quienes son". La profesora del instituto de A Pobra do Caramiñal, Pilar Ponte Patiño, reconocida en la modalidad de Língua por su iniciativa "21 días co galego" urgió la presencia del uso del idioma "en todos los ámbitos de la vida con normalidade". Los creadores de Os monicreques de Kukas, premio de Artes Escénicas, Marcelino de Santiago e Isabel Rey, trasladaron su sueño en torno a la creación de una "Casa dos monicreques".

Para Ramón Domínguez, de la productora CTV que con la serie "O sabor das Margaridas", recibió el galardón de Audiovisual, es remarcable el éxito obtenido por una creación que además de ser emitida en la Televisión de Galicia en estos momentos se encuentra en la plataforma Netflix con subtítulos en más de 32 idiomas. La premiada en Artes Plásticas, Soledad Penalta, galardonada en 2019 con el Premio da Crítica de Galicia, arrió un "viva la cultura gallega viva y universal".

En este escenario, el cantan- te Amancio Prada, Premio de Música, tras recibir de Alberto Núñez Feijóo la distinción, hiló con sutileza los principales mensajes pronunciados por todas las personalidades e instituciones que han visto reconocidas sus iniciativas.

15 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito