Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 mayo 2021
02:02
h

Premian al IDIS por un ensayo clínico con células madre para tratar el ictus

La Academia Galega de Ciencias distingue el trabajo del equipo coordinado por José Castillo // Galardonado el físico de la USC Yago Bea Besada en la sección de Jóvenes Investigadores

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha distinguido con el Premio de Investigación 2014, dotado con 6.000 euros, a un equipo de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) por un trabajo científico que demuestra que las estrategias reparadoras basadas en terapia celular son una vía eficaz para la recuperación de las personas afectadas por un ictus. El equipo galardonado está formado por José Castillo, Tomás Sobrino y Francisco Campos, todos ellos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

Asimismo, el Premio de Promoción de Jóvenes Investigadores, dotado con 2.000 euros, ha recaído en el físico de partículas de la Universidade de Santiago (USC) Yago Bea Besada.

Las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa de muerte en Galicia y en España. Cada año se registran en Galicia más de 5.000 casos de ictus, con una incidencia que va creciendo debido al aumento de la esperanza de vida. El 80% de los ictus son los denominados isquémicos, conocidos como infartos cerebrales. "Muchas enfermedades neurológicas aumentarán su prevalencia en los próximos años y, sin duda, dos de ellas serán responsables de un grave problema de salud, de magnitudes pandémicas y con enormes repercusiones socioeconómicas: el ictus y la demencia", asegura José Castillo, coordinador del equipo galardonado y director científico del IDIS.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

07 ene 2015 / 22:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito