Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
13:43
h

Premio Goya 2011 de vídeo social para el fotógrafo de Oroso Antonio Matías

Los jueces valoraron su apuesta libre, innovadora y creativa de interpretar una relación de pareja en base a una historia ficticia

    Oroso está de enhorabuena. Uno de sus convecinos ha pisado la alfombra roja por donde pasan las celebridades del mundo del cine español. Antonio Matías, fotógrafo natural de Venezuela, pero afincado en el municipio de Oroso desde muy pequeño y donde regenta desde hace dos años un reconocido estudio de fotografía, ha sido galardonado con el Goya de Vídeo Social 2011. Los jueces valoraron su apuesta libre y creativa de interpretar una relación de pareja en base a una historia de ficción, con una narración ágil y una estética diferenciadora y rompedora.

    En sus reportajes de bodas y comuniones, Matías convierte en protagonistas de una historia ficticia a la pareja de novios o al niñ@ en cuestión. Y lo hace casi con un toque mágico y especial lo que convierte cada reportaje de vídeo en una historia única y singular, que trasciende lo clásico.

    Respecto al premio, Matías sentencia: "Os xuíces optaron por unha obra diferenciada e alternativa, algo que realmente busco dende hai tempo á hora de dotar ao audiovisual dunha narrativa fílmica que cre unha obra única e persoal".

    Para el galardonado "foi unha sorpresa e un impacto tremendo. Certamente, o feito de ser nominado xa fora un logro destacable, pero cando oín o meu nome quedei frío". Y es que contar con un Goya, aunque no sea el de cine, da un poco de respeto y como no, suma prestigio.

    El premiado, que recogió el galardón en un acto celebrado en el Acuarium da Expo Zaragoza, al que asistieron más de trescientos profesionales del audiovisual y fotógrafos de reconocido prestigio en España.

    Antonio Matías dedicó el Goya de Vídeo Social 2011 a sus padres, que no pudieron acompañarlo al acto, y también a una de las personas "que máis traballou nos últimos anos para elevar o audiovisual do terreo social a niveis descoñecidos: Miguel Ibáñez Martínez, presidende da Asociación Nacional de Videógrafos (Provid).

    Los Goyas de Fotografía y Vídeo Social son anteriores a los Goya de la Academia de Cine, y suponen un prestigioso y único reconocimiento en esta disciplina a nivel nacional. La propuesta de Antonio Matías fue nominada junto a otras ocho obras a nivel nacional, con trabajos de grandes profesionales en este campo, lo que, sin duda, le da aún un mayor valor al premio logrado por el fotógrafo afincando desde los dos años en el municipio de Oroso.

    Desde el Concello de Oroso, tanto el alcalde, Manuel Mirás, como el edil de Cultura, Eduardo Vieiras, felicitaron a Matías por haber logrado uno de los reconocimientos "máis importantes. Estamos seguros de que virán moitos máis", recalcó Eduardo Vieiras.

    El Goya de Vídeo Social 2011 se suma a otros premios obtenidos como el Vieiros 2006, el León de Vídeo 2007 y a los seis galardones de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen.

    cbotran@elcorreogallego.es  

    04 feb 2011 / 22:33
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito