Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 18 mayo 2022
02:54
h

Preocupación por la oleada de robos en el área de Compostela

Empresarios de Oroso y Teo piden más vigilancia // La Benemérita de O Milladoiro registró 5 denuncias por entradas en viviendas // Patrullan con coches de incógnito // La Policía teense habla de siete asaltos

La ola de robos que desde las navidades azota el entorno rural de O Milla­doiro, entre Ames y Teo, así como la capital orosana, ha provocado reacciones a dos bandas. Por un lado, desde las asociaciones de empresarios de los municipios afectados coinciden en reclamar más presencia policial, sobre todo nocturna. Y, por otro lado, la Guardia Civil acaba de hacer públicos que coches de incógnito vigilan desde hace semanas los núcleos residenciales y rurales, donde se registraron el grueso de los ilícitos.

En total, la Benemérita de O Milladoiro (que vela por los teenses y amienses) tiene constancia de cinco denuncias por asaltos entre esta localidad y Cacheiras, mientras que la Policía de Teo apuntaba ayer que le constan al menos siete sucesos de esta índole, repartidos entre Calo, Luou, Caheiras y Os Tilos. Los datos, a priori diferentes, pueden explicarse porque la Guardia Civil trabaja a partir de denuncias, y tan sólo le constan las cinco mencionadas. En cuanto al modos operandi, todas las fuentes consultadas coinciden en negar que los robos estén protagonizados por bandas organizadas y, en la inmensa mayoría de los casos, los ladrones se contentan con llevarse dinero o joyas, "aunque algunos de los robos se quedaron en meros intentos, y los cacos se dieron a la fuga sin llevarse nada", apuntaban fuentes autorizadas del Instituto Armado.

Con respecto a otras localidades cercanas, en O Milladoiro hay constancia de un asalto con cuchillo a una óptica, mientras que en Bertamiráns también entraban en una cafetería de madrugada hace no demasiadas semanas. La Policía Local amiense, por su parte, destaca que han intensificado la vigilancia alrededor de los establecimientos más apetecibles para los ladrones, como bancos o pequeños comercios. En Teo, mandos de la Guardia Civil "trasladáronlle esta mesma mañá -por ayer- ó alcalde que xa se está incrementando a vixiancia no termo municipal", anunciando también una reunión "de seguimento coa Garda Civil e a Policía Local a semana próxima".

Desde Oroso, Óscar Fraga, presidente de la patronal local ACES, recuerda que ya han solicitado una reunión con el Concello tras los robos en un banco y una óptica. "A nosa idea é solicitar máis axentes, pero o problema pasa porque moitas veces non se denuncian pequenos furtos, e iso inflúe na ampliación do plantel das forzas da orde", apuntaba Fraga.

mmanteiga@elcorreogallego.es  

TRASLADO NECESARIO

Todas las fuentes policiales consultadas instan a que se les traslade inmediatamente la denuncia por pequeño que sea el ilícito cometido, algo fundamental para mejorar su eficacia. Además, la Policía de Teo anima a notificar "calquera movemento que poidan considerar extrano". De esta forma, y además de recomendar que se incremente la prudencia y las medidas mínimas de seguridad, los agentes invitan a que se traslade "calquera detalle aínda que se considere de pouco interese". Según ha trascendido, los robos en residencias y urbanizaciones alejadas de los grandes núcleos responden a un patrón conocido: "Son sujetos que se dedican a hacer la espera, y entran en las casas cuando saben que la patrulla no está en la zona y los dueños se han ido", desvelan los expertos. Estas oleadas de robos se reproducen en otoño, invierno y primavera.

18 ene 2011 / 22:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito