Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 19 junio 2021
14:50
h
año santo

El presidente de la Xunta se marca como reto organizar el mejor Xacobeo de la historia

El presidente de la Xunta quiere organizar en 2010 "el mejor Xacobeo de la historia", y espera contar cuanto antes con los mejores patrocinadores ·· El día 22 mantendrá un encuentro en Madrid con el Rey para presentarle el programa y recabar la colaboración de la Casa Real

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo reiteró ayer su voluntad de romper por fin con el retraso en la planificación del Xacobeo 2010, "para aprovechar la oportunidad turística y económica más importante para Galicia en siete años".

Para ello, anunció que el Grupo Popular presentará "de forma inminente" una propuesta en el Congreso de los Diputados para solicitar que se agilicen las exenciones fiscales previstas para las empresas colaboradoradoras con las actividades, con el objetivo de conseguir "los mejores patrocinios posibles".

Asimismo, señaló que el próximo día veintidós se reunirá en Madrid con El Rey para presentarle sus propuestas para el Año Santo y buscar "el compromiso y la alianza" con la Casa Real. Un apoyo que Su Majestad ya le expresó en la primera visita del nuevo presidente autonómico a la Zarzuela, que tuvo lugar la pasada semana.

Feijóo destacó la necesidad de trabajar a todo ritmo para conseguir "el mejor Xacobeo de la historia", en el acto en el que tomaron posesión dos de los principales responsables de la organización de esta convocatoria, la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, y el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel.

En breve está previsto que tome posesión también el nuevo gerente de la sociedad de gestión del Xacobeo, Ignacio Santos, que ayer estuvo presente en el acto, para que se complete el equipo que se encargará de organizar la programación y la promoción del Año Santo de 2010.

Para aprovechar al máximo los siete meses que quedan antes de que comience el Año Santo, Feijóo quiere acelerar también la coordinación con los otros dos interlocutores, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Santiago.

"Esta misma semana" quiere comenzar el "diálogo eclesiástico y civil", por lo que junto con la nueva directora xeral de Turismo tiene previsto reunirse tanto con el alcalde, Sánchez Bugallo, como con monseñor Julián Barrio, para empezar a trabajar conjuntamente en todos los aspectos relacionados con la organización del Año Santo.

. local@elcorreogallego.es

 

TOMA DE POSESIÓN

"A funcionar desde hoy"

En su discurso en la toma de posesión, Feijóo destacó en Carmen Pardo y Rey Pichel "cuatro ingredientes: calidad humana, capacidad profesional, dedicación y vocación de servicio", y aseguró que forman "el equipo que pone a funcionar desde hoy el Xacobeo 2010". Sobre Pardo resaltó su experiencia en el sector del turismo internacional, aludiendo a su "éxito con la creación de la Eurocidade en Verín". En cuanto al nuevo director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, recordó su "prestigio profesional, y alabó "su veteranía al frente de todas las administraciones", ya que ha trabajado para la local, la autonómica y la central. En este sentido, señaló que su principal reto ahora será "mantener vivo el excelente patrimonio cultural de Galicia" .

Las claves

Mayor número y durante más tiempo

La nueva directora xeral de Turismo, Carmen Pardo, señaló que desde su departamento se plantea con vistas al Año Santo conseguir un triple objetivo, que aumente el número de visitantes, pero también que se queden durante más tiempo, y también que se incremente el consumo que realicen durante su estancia en Galicia.

Dos comisiones con reunión pendiente

Desde antes de las elecciones autonómicas no se han vuelto a reunir las dos comisiones mixtas entre el Ayuntamiento y la Xunta para organizar todo lo relacionado con la atención, la seguridad y la movilidad de los miles de visitantes que se esperan en la ciudad durante 2010.

Nueva 'xuntanza' del Real Patronato

También está pendiente de convocar la reunión del Real Patronato de Santiago que tradicionalmente tiene lugar en el año previo a la celebración del Xacobeo. El cambio en la Xunta y la última remodelación ministerial supondrán numerosos relevos. La convocatoria se fijará después de las europeas .

09 may 2009 / 20:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito