Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

Ante la presión total de Feijóo, Ábalos certifica el AVE a Galicia en sus plazos

Insiste el ministro de Transporte en que la línea de alta velocidad estará en servicio en 2021 //Confirma que ahora las pruebas están pautadas y precisan menos tiempo para realizarse

Galicia dejó sentir ayer alto y claro al Gobierno central y al PSOE con motivo de la visita a la capital coruñesa del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y a la vez secretario general de la formación del puño y la rosa, José Luis Ábalos, sus reivindicaciones ligadas tanto a la entrada en servicio de la línea de alta velocidad a la comunidad como a la deuda de 200 millones de euros pendientes de pago relativos a la última mensualidad del IVA del año 2017.

Tras la polémica suscitada esta semana por el anuncio de la Comisión Europea de que aprobó una inversión de 226 millones de euros para parte de un tramo entre Lubián y Taboadela, ya construido, en el que el órgano comunitario aprovechó para asegurar que la infraestructura estará lista en enero de 2022, todas las miradas se clavaron ayer en Ábalos.

Sobre todo, después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, diese por bueno en un tuit ese planteamiento, aunque después se desdijo para aclarar que 2022 era el plazo dado por Adif a la Comisión Europea como "referencia máxima" para recabar los fondos europeos, con lo que se mantendría la fecha de acabar la obra en los próximos meses. Si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - compartió protagonismo con el ministro en el acto herculino- ya había cargado con dureza contra los titubeos gubernamentales, ayer el vicepresidente, Alfonso Rueda; y la conselleira de Infraestruturas, Ethél Vázquez, dieron el do de pecho en la bienvenida a Ábalos exigiéndole claridad en su discurso.

Rueda le instó a contar "la verdad" sobre la fecha de la conclusión de las obras. "Necesitamos que se nos cuenten la verdad. Necesitamos que se nos diga cuándo se van a cumplir esos plazos de una infraestructura fundamental para Galicia, que tanto llevamos esperando", subrayó horas antes del aterrizaje en Galicia del miembro del Gobierno. El vicepresidente reprochó a la Administración central los "enfados" y "broncas" motivados por las afirmaciones de que el AVE no llegaría para el Xacobeo 2021.

La conselleira de Infraestruturas presionó en la misma línea. Ethel Vázquez subrayó que, "a día de hoy", el Ministerio de Transportes no facilitó "fechas" a la Xunta de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad gallega.

Con esa atmósfera caldeada, Ábalos aprovechó el acto para intentar atemperar los ánimos al insistir, en declaraciones a los medios previas al acto en los plazos comprometidos, asunto en el incidió de nuevo en su discurso con motivo de la entrega del premio nacional de arquitectura.


ÁBALOS SE REAFIRMA. Llegó primero al acto, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, quien con un "qué tal" saludó a los periodistas y accedió al coruñés Museo de Bellas Artes a departir con los invitados en honor de Manuel Gallego Jorreto, maestro de arquitectos que recibió con el galardón el máximo reconocimiento nacional.

"He leído que la Comisión Europea habla del 2022. Ese es el plazo que tenemos para cumplir, pero no es el objetivo nuestro que es seguir manteniendo el 2021", afirmó ayer Ábalos, quien llegó pocos minutos después del titular del Ejecutivo gallego, informa Alberto Martínez.

El ministro se mostró ligeramente molesto porque "parece que algunos están deseando que no cumplamos, mientras que otros estamos deseando hacerlo", comentó a un sinfín de cámaras y redactores, que lo rodearon en la escalinata de acceso al museo y añadió que espera que "se les anime a cumplir" pero no "anticipar visiones" negativas sobre la entrada en servicio de la infraestructura.

"Podemos hacerlo", enfatizó Ábalos, quien recordó que en "2018 se terminaron las obras de Zamora-Pedralba" -lo que sucedió a finales de ese año- y que en este trimestre "están a punto de concluir las pruebas de seguridad".

Hizo entonces un inciso para precisar que desde Madrid hasta Zamora en todos los tramos de esta línea "hemos incorporado el sistema Ertms de seguridad", porque funcionaba con un sistema Asfa que "no es el requerimiento europeo en materia de seguridad", puntualizó, y agregó: "Creo que en Galicia se entiende muy bien" porque hay "mucha sensibilidad por la seguridad".

En cuanto a las pruebas ejecutadas hasta la comarca de Sanabria, en la provincia zamorana, dijo que "van muy bien y van a culminar seguramente a lo largo de este trimestre", y sobre el montaje de vía y de las instalaciones hasta Ourense aseguró que "van a buena marcha".

Y asismismo manifestó que "una vez finalicen las pruebas del tramo hasta Pedralba se incorporan rápidamente" los técnicos al último que va hasta Ourense. Finalmente confirmó de que en este último trazado "no hará falta tanto tiempo porque el sistema ya está muy pautado y aplicado", tras las experiencias anteriores y "los tiempos serán mucho menores", afirmó.


FEIJÓO, EN TONO CRÍTICO. El presidente de la Xunta, en su parlamento, lamentó los "incomprensibles malabarismos" con las fechas sobre la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Por ello instó a Ábalos, a reunirse con él en su residencia e invitarlo "a comer" porque "hay pocas casas tan acogedoras como Monte Pío". Y dijo que el AVE es un concepto global de comunicaciones e, incluso, de la relación unitaria y fraterna entre los pueblos que forman España.

A. Núñez Feijóo

`presidente de la Xunta

"Como presidente no cejaré en el empeño de que así sea, y se cumplan los plazos dados"

José Luis Ábalos

ministro de transportes

"Nuestro objetivo y nuestra previsión está en el 2021; el Xacobeo es todo el año 2021 ¿no?"

25 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito