Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 octubre 2021
01:32
h

El presunto asesino de la joven de Noia no regresó a su casa

Desde la muerte de Gloria no le volvieron a ver ni en su piso de O Milladoiro ni en la casa familiar de Osebe // La Guardia Civil continúa con su búsqueda

El Juzgado de Noia ha ordenado a nivel nacional la localización y retención del exnovio de la joven de la localidad Gloria García Martínez, de 19 años, que falleció el viernes apuñalada en su domicilio. Miguel Hervella Vilariño, de 30 años, se ha convertido en el principal sospechoso de la autoría del crimen. Ayer fue registrada su casa natal, ubicada en Casalonga, cerca la estación del tren de Osebe, sin resultados positivos. De momento, tampoco ha aparecido su coche, un Alfa Romeo. Subrayar, no obstante, que los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil que asumieron la investigación de los hechos no descartan ninguna hipótesis. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Noia, encargada del caso, ha decretado el secreto de sumario, y hasta ahora no hay ninguna persona detenida en relación con este suceso. Además, desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) indicaron ayer que no constan ni ante la Policía ni ante el Juzgado denuncias de la joven fallecida, por lo que no se trata como un caso de violencia contra la mujer.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Noia celebró ayer un pleno extraordinario para decretar un día de luto oficial y aprobar una declaración institucional contra la violencia de género. Sobre las ocho de la tarde se celebró una concentración silenciosa delante del concello para protestar por la muerte de la joven. El acto congregó a más de 500 personas, entre los que se encontraban tíos y primos de Gloria García Martínez.

La Xunta de Galicia y varios partidos políticos condenaron enérgicamente el crimen. Así, la Secretaría de Igualdad expresó en un comunicado su "más profunda condena" por esa muerte tan violenta, añadiendo que "podría ser el primer caso de muerte por violencia de género en Galicia en 2011". Este departamento del Gobierno autonómico subrayó, además, su "total solidaridad con la familia" de la joven y se puso a su "disposición para todo aquello que necesite en estos dolorosos momentos".

"La Secretaría General de Igualdad va a seguir trabajando en la concienciación de la sociedad en su conjunto para conseguir la total eliminación de la violencia contra las mujeres, un gravísimo problema social que no debe tener cabida en una sociedad avanzada y democrática", concluye el comunicado.

Como ya publicó este diario, la joven Gloria García, estudiante de Historia, fue encontrada todavía con vida tendida en el suelo con varias puñaladas por uno de sus hermanos en su casa, situada en la rúa de Galicia. Pese a los intentos de los servicios de urgencias por reanimarla, nada pudieron hacer por salvarle la vida. La mujer se encontraba en el momento del suceso en compañía de su hermano pequeño, de dos años.

El cuerpo de la joven fue trasladado ayer por la tarde desde el Anatómico Forense al tanatorio noiés para ser velado por familiares y amigos y hoy será conducido a las 16.30 horas a la iglesia de San Martín, donde se celebrará un funeral, y, posteriormente, será enterrado en el cementerio de Lesende (Lousame).

 

INTROVERTIDO. Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil buscan ahora al exnovio de la joven, con el que rompió su relación hace un mes, aproximadamente, pero éste continúa en paradero desconocido. Al parecer, Miguel Hervella, que actualmente reside en O Milladoiro, acusó la pérdida de su padre, Julio Hervella, un taxista instalado en Calo que murió hace unos años.

Considerado introvertido por quienes le conocen, Miguel Hervella, que tiene un hermano mayor, se licenció en Filosofía, cursó estudios de música (toca la guitarra) y participó en cursos enfocados a la alfabetización de personas mayores. Su familia, en parte oriunda de Ourense, estuvo emigrada y se instaló finalmente en Calo, donde un tío suyo trabajaba en los autobuses.

14 may 2011 / 23:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito