Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
09:14
h
para un público joven

El primer hotel 'de bajo coste' ofrece literas por 12 euros en pleno centro

Sus promotores vieron un mercado desatendido en los peregrinos y los clientes de las compañías 'low cost' ·· Sigue el modelo del albergue juvenil, muy extendido en toda Europa e inexistente aquí

O fogar de Teodomiro se inaugura hoy con el objetivo de convertirse en el alojamiento de referencia para el turismo low cost de la capital gallega. Dos amigos, Daniel García Montes y Alberto Rodríguez Boo, compostelanos emigrados por cuestiones laborales, optaron por este modelo de alojamiento a la hora de definir un proyecto empresarial que les permitiese volver a su tierra.

Se inspiraron en su propia experiencia, "a raíz de viajes por Europa", donde el modelo del Youth Hostel está muy extendido. Por contra, en Compostela los alojamientos alternativos a los hoteles convencionales eran sólo "hoteles con encanto, que resultan bastante caros, o pensiones, que no ofrecen los mismos servicios", explica Alberto Rodríguez. Ingeniero industrial, hace medio año optó por dejar su trabajo para centrarse en exclusiva en este proyecto. Su socio, psicólogo, sigue trabajando en Barcelona, aunque con la ilusión de regresar a Compostela.

En plena crisis, con el Año Santo a las puertas, los peregrinos y clientes de vuelos de bajo coste serán el mercado potencial de O fogar de Teodomiro. Allí podrán encontrar una cama por sólo doce euros en pleno corazón de Compostela, en la Algalia de Arriba. La ubicación es ideal para "gente joven que busca un alojamiento céntrico, que le permita disfrutar de la ciudad durante un par de días".

Ofertará hasta veinticuatro plazas, en habitaciones que van desde dos literas -para cuatro personas- hasta cuatro, con una ocupación potencial de ocho clientes. Aunque por el momento las reservas sólo se pueden realizar en la propia página web del albergue, www.pousadateodomiro.com, en un futuro sus responsables prevén incluirla en páginas web especializadas en este tipo de alojamientos, de uso muy extendido entre los mochileros de todo el mundo. Alberto Rodríguez explica que es un trámite que aún no tienen cerrado, pero que formarán parte de todas las redes "que no nos condicionen el precio".

Por doce euros, los clientes tendrán acceso al lavadero, un área común con acceso a internet, la cocina, los aseos y una taquilla personal. También podrán alquilar sábanas y toallas -aunque existe la opción de llevar ropa de cama propia- y el albergue contará con máquinas de refrescos y comida.

En el local contiguo, los mismos promotores del albergue regentan una cafetería, donde hoy celebrarán, a partir de las ocho de la tarde, la inauguración del nuevo alojamiento.

. acalvo@elcorreogallego.es

 

LAS CLAVES

Entre el local con encanto y la pensión

Hasta ahora las alternativas de alojamiento en la zona vieja de Santiago se limitaban a los hoteles con encanto, en imparable expansión, pero pensados para otro tipo de público con más poder adquisitivo, y las pensiones convencionales.

Habitaciones mixtas si el usuario lo quiere

Las habitaciones del albergue, que podrán reservarse enteras o por camas, podrán ser mixtas si el cliente lo precisa. Las habrá de cuatro, seis y ocho camas, hasta un total de veinticuatro plazas .

La solución a una carencia inexplicable

La iniciativa de Alberto Rodríguez y Daniel García responde a una inexplicable carencia en la meta del Camino: alojamientos dedicados a población joven, que no quiere pagar un hotel pero no renuncia a viajar.

Pensado para que disfruten la ciudad

Los clientes tendrán a su disposición un juego de llaves que les permitirá entrar y salir a su antojo. El objetivo es permitirles disfrutar de la ciudad y también de la vida nocturna de la zona vieja.

01 abr 2009 / 21:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito