Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 16 agosto 2022
18:05
h

El primer protector solar de la historia, creado en Francia, cumple 75 años

Su publicidad fue pionera en llevar a cabo estrategias de 'street marketing'

Santiago. Se cumplen ahora 75 años desde que el primer bronceador formulado con filtro protector solar fuera creado en Francia por el fundador de L'Oreal, Eugène Schuelle, quien lo bautizó con el nombre de Ambré Solaire.

Gran amante del deporte de la vela, Eugène Schuelle se dio cuenta de que había que proteger la piel de las quemaduras del sol, y desarrolló un filtro protector de los rayos UVB, que incorporó a un aceite para poder aplicarlo a todo el cuerpo.

Comercializado bajo el nombre de Ambre Solaire, y comercializado en una botella de color ámbar, su primer eslogan publicitario iba dirigido a los veraneantes de la Riviera francesa bajo la promesa de "broncear cinco veces más rápido y sin quemaduras".

A partir de entonces, y coincidiendo con la universalización del turismo de playa, la demanda de la marca -hoy Garnier Delial-, se convirtió en sinónimo de innovación.

En los cincuenta lanzó innumerables formatos y texturas, convirtiéndose las míticas Pin-Up de Ambre Solaire en símbolo de belleza y vacaciones al sol. Años en los que caravanas con azafatas recorrían el territorio francés para dar a conocer el bronceado con protección, siendo una de las acciones pioneras del street marketing.

En 1988, y tras adquirir Garnier la marca Ambre Solaire, se lanzó la primera gama de autobronceadores dirigidos al segmento del gran consumo.

Antes, en 1972, Ambre Solaire y L'Oreal habían patentado los filtros derivados del Benzyldene Camphor, apareciendo cremas y lociones con factores de protección 3, 4, 5 y 6. En 1981 se desarrollaron filtros protectores de los rayos UVA y, en 1982, se patentó el filtro Mexoryl SX, abriendo la vía a una nueva generación de productos fotoprotectores fotoestables, capaces de absorber la radiación UVA.

En 1991, ese filtro fue homologado por la UE, y en 1993 se comercializó en productos de protección solar.

23 jun 2010 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito