Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
15:03
h

La primera catedrática gallega en Astrofísica es de Barcala

Minia Manteiga completó esta semana los trámites // Su tesis abordó las estrellas binarias, e integra el equipo del satélite Gaia

Minia Manteiga Outeiro afrontó dos celebraciones esta semana: su 55 cumpleaños (le pusieron el nombre por nacer el día en que se honra a la santa en Brión) y el fin de la tramitación de su catedra de Astrofísica por la Universidade da Coruña, UDC, convirtiéndose en la primera gallega en alcanzar esta categoría académica. Proviene de una de las familias con más solera de Barcala (sus dos abuelas eran de Negreira y sus abuelos, de A Baña) y, aparte de dar clases en la UDC, integra el equipo del satélite Gaia.

Manteiga estudió Fisica en Santiago hasta tercer curso, para continuar luego Astrofísica en La Laguna. "Éramos muy pocos, siete personas, y fue un lujo porque aprendimos a hacer una Astrofísica en contacto con los telescopios, con el cielo... se estaba formando en ese momento el Instituto y Observatorio Internacional en la Isla de Tenerife, en una epoca de mucho desarrollo de la Astronomía en España. Hice una buena elección, y fui muy afortunada", relata. Su tesis doctoral abordó la evolución estelar o, lo que es lo mismo, "estudiar cómo nacen las estrellas, cómo es el gasto de energía, cómo la consumen y cambian de tamaño y color a lo largo del tiempo, así cómo será su destino final tras perder el combustible nuclear". Trabajó en estrellas binarias, rezagadas azules, "que se supone han estado muy próximas unas a otras, y que han trasferido masa entre ellas, por lo que tienen una evolución en el tiempo que no es habitual; son objetos difíciles de entender, cuyo estudio planteé en mi tesis", aporta.

No se ve como catedrática. Y nunca soñó con alcanzar esta plaza: "Absolutamente, no; una siempre concibe al catedrático como alguien maduro, como hombre, por supuesto, y que tiene a su lado una serie de ayudantes con los que ha hecho escuela... y este no es mi caso. No soy hombre ni tengo una edad avanzada, y soy única en mi campo, no hay más profesores de Astrofísica en la UDC". Debido a esta circunstancia, tuvo que buscar una solución diferente "que, en mi caso, fue trabajar con profesores de Informática, del Área de Computación e Inteligencia artificial, y combinar la Astronomía con esa inteligencia artificial". De cualquier forma, Manteiga no se olvida de su homólogo varón, "José Ángel Docobo, que es matemático y el único catedrático del Área de Astronomia y Astrofísica de Galicia" .

Manteiga también forma parte de un grupo que trabaja en el control de calidad del cielo en las Illas Alánticas, que han recibido la calificacion de Starlight por la limpieza de sus cielos. "Ahora se trata de realizar observaciones para confirmar que no se está degradando la calidad de esos cielos, por ejemplo por un alumbrado público no adecuado o mala gestión del urbanismo", en colaboración con Ana Ulla (UVI) y Salvador Bara (USC). Pero, sin duda, el proyecto al que le está dedicando más tiempo es el Gaia, liderado por la Agencia Espacial Europea y que ha puesto en órbita un satélite "que lo que hace es medir posiciones y movimientos de mas de mil millones de estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Nosotros formamos parte del consorcio internacional de Gaia desde hace más de 10 años, y lo que hacemos es preparar algoritmos para tratar la información, compleja y muy abundante por la cantidad de objetos, para extraer conocimientos", incide.

Actualmente da clases de Metereologia y Oceanografia a los marinos de la Escola de Náutica de la UDC. pero no descarta volver a mirar al cielo desde el país de las nubes: "A mi lo que me gustan son un tipo de estrellas que se llaman nebulosas planetarias, cuerpos moribundos, pero muy bellos, que han expulsado su atmósfera, formando discos, normalmente, o incluso figuras tipo reloj de arena".

29 sep 2018 / 22:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito