Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 13 agosto 2022
22:41
h
acto de apertura del Año Jacobeo 2010

El Príncipe anima a que los valores del Camino de Santiago "sigan orientando la maquinaria" europea

Los presidentes autonómicos reivindican, ante los Príncipes, los valores del Camino de Santiago ·· Feijóo destaca que es "la matriz de Europa"

El Príncipe de Asturias, Don Felipe, animó hoy a que "los valores y altos ideales" que inspiran el Camino de Santiago "sigan orientando la maquinaria" de la construcción de Europa, en el año en que se cumplen los 25 años de la incorporación de España a la Unión Europea, "esta gran obra humana de integración que avanza inacabada".

Durante su discurso en el acto conmemorativo del Año Santo Jacobeo 2010, celebrado hoy en Roncesvalles, Don Felipe defendió que el Camino de Santiago es "y ha sido de modo esencial ruta de Europa y vía de universalidad" y destacó que la ruta jacobea fue "el primer proyecto europeo común, la primera empresa en que gentes de muchas colectividades confluyeron por varias sendas en un destino único".

El Príncipe afirmó que le vuele a "llenar de emoción" regresar al "legendario" Roncesvalles para en esta ocasión, "ya junto a la Princesa Letizia", volver a presidir los actos conmemorativos del inicio de un Año Santo Jacobeo.

El Príncipe de Asturias señaló que las palabras pronunciadas por los presidentes autonómicos reflejan "el sentido" del Camino de Santiago, que tiene en "la noble" Navarra uno "de sus fundamentales trayectos históricos, geográficos y culturales, dentro de esa gran diversidad que representan las tierras de España".

Don Felipe, que definió el Camino de Santiago como "un tapiz de principios que nos ofrece la oportunidad de tomar el pulso a la vida y al espíritu", afirmó que la ruta jacobea "nos evoca concordia, solidaridad y unión, al mismo tiempo que nos invita a superarnos, a mirar más allá y a perseguir altas metas". "Sabemos que el Camino no es sólo una senda que se recorre, sino que representa nuestras más profundas aspiraciones y proyectos", agregó.

Así, advirtió de que "en nuestras manos y en nuestra voluntad está el andar el Camino, el perfeccionarlo y el hacerlo más transitable para nuestros conciudadanos y para nosotros mismos" y aseguró que "es nuestra libertad y responsabilidad", ya que, según dijo, "cada paso, cada etapa en la ruta, nos acera a acompasar nuestro corazón con el latido del presente".

Igualmente, se mostró convencido de que el futuro de España "se alimenta aplicando el espíritu de solidaridad que, bajo la mirada de quien fuera declarado Patrón de España, Santiago, nos ha traído a este magnífico lugar".

Por ello, consideró  que la "fraternidad y superación, ideas fuerza del Camino de Santiago, deben impulsarnos a hacer de España una Nación siempre mejor" y aseguró que el país debe estar "orgulloso de su riqueza cultural tan diversa y plural, en la que las legítimas diferencias sirvan de acicate para lograr un país más cohesionado". Además, abogó por conseguir una España "más preparada y con energías renovadas, para reemprender con vigor la senda del crecimiento y del mayor bienestar".

En opinión de Don Felipe, "todo lo que simboliza" la ruta jacobea "refleja un bello y poderoso pensamiento sobre mucho de lo que nos une y define como españoles". "Somos una gran Nación europea de larga historia y patrimonio inmenso, que no puede comprenderse sin esa diversidad que no sólo nos enriquece, sino que sobre todo es consustancial al mismo ser de nuestro país", defendió.

El príncipe de Asturias también se refirió al Camino como "la ruta de Europa y la vía de universalidad" y afirmó que "fue el primer proyecto europeo común, la primera empresa en que gentes de muchas colectividades confluyeron por varias sendas en un destino único, enriqueciendo nuestras tierras con palabras, edificios, costumbres, alimentos, estilos de vida, leyendas y canciones que los peregrinos traían con ellos y dejaban entre nosotros como una semilla fecunda".

El mal tiempo obligó hoy a suspender el programa inicialmente previsto para la apertura del Año Jacobeo 2010 en Roncesvalles (Navarra), que contemplaba un pequeño recorrido simbólico a pie de los Príncipes y las autoridades invitadas. La nieve hizo que, después de los saludos, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieran a la Iglesia de Santiago.

PATRIMONIO CULTURAL

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ensalzó hoy los valores de "humildad y valentía" de los "artesanos" que construyeron el patrimonio cultural que hoy jalona el Camino de Santiago y defendió que "en aquellos creadores, en todos los autores, los artesanos, los artistas de la historia de nuestro país, puede encontrar cualquier generación un indicio para encarar el presente y un punto de partido para construir el futuro".

González Sinde, que intervino en el acto conmemorativo del Año Jacobeo 2010, con presencia de los Príncipes de Asturias, afirmó que "aquellas personas que aprendieron a dominar su oficio por boca de sus maestros contaron con pocas herramientas, pero atesoraban un gran espíritu de superación, andaban ávidas de novedades, atentas a los avances que provenían de otros lugares, buscando siempre la manera de superar los límites a su capacidad creativa.

La ministra de Cultura señaló que la firma de estos autores "nos es desconocida, no era ese tipo de trascendencia la que pretendían estos artesanos, el único indicador que concebían para medir su ambición era su aportación a una obra que sentían común, por eso, cada vez que se habla de la importancia del patrimonio cultural que nos une, hemos de hablar de lo necesarios que son los valores de los autores que lo hicieron posible".

Así, destacó que "la humildad es uno de los valores, como lo es también la valentía, porque crear desde la nada, como puede comprobarse a lo largo del Camino de Santiago, nunca ha sido elegir el camino fácil".

González Sinde señaló que "quien conoce el camino, se conoce a sí mismo, por eso ha de llegarse a Roncesvalles y caminar, caminar desde dentro, donde no existen los atajos, caminar por fuera, sin prisa, sin más pausa que la que nos pida la mirada, por ejemplo ante un pórtico románico que nos invite a pasar de la admiración a la reflexión". "Una pausa para pensar en aquellas personas que emplearon toda su capacidad y toda su voluntad, con frecuencia todos sus años, a trabajar por construir algo que probablemente no llegarían a ver terminado ni siquiera sus nietos", dijo.

Finalmente, la ministra de Cultura agradeció a todos los presidentes autonómicos "el esfuerzo y el trabajo que nos han permitido llegar juntos a este Año Xacobeo". 

LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS REIVINDICAN LOS VALORES DEL CAMINO

Feijóo destaca que es "la matriz de Europa" y que "atraviesa el tiempo, supera diferencias políticas y se sobrepone a conflictos"

Los presidentes de las Comunidades Autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago resaltaron hoy, en la apertura del Año Jacobeo, los valores que representa esta ruta, destacaron sus raíces europeas y abogaron por impulsarlo para el futuro.

El presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que "la convicción de que el Camino es la matriz de Europa atraviesa el tiempo, supera diferencias políticas, se sobrepone a los conflictos y llega intacta hasta nuestros días, inspirando todos los tratados que jalonan la historia de la Unión Europea". "Hay un sentimiento que late desde tiempo inmemorial en cada recodo del Camino de Santiago", agregó.

Núñez Feijóo señaló que "produce un gran orgullo pensar que España ha sido la gran guardiana del mayor tesoro de Europa y produce una emoción indescriptible pensar que Galicia fue al mismo tiempo el fin del mundo y el principio de una hermosa idea compartida por millones de hombres y mujeres de todos los tiempos". El presidente gallego defendió finalmente que el Camino de Santiago es "la principal arteria del europeísmo, porque, en definitiva, la ruta que lleva hacia Galicia es el símbolo de la capacidad de superación del hombre, de su anhelo de libertad personal y colectiva". "Que la huella de tantos peregrinos sepa guiarnos", concluyó.

Miguel Sanz: "Espíritu dinámico"

El primero en tomar la palabra fue el presidente de Navarra, Miguel Sanz, quien destacó que con este acto se quiere demostrar que el jacobeo es "un espíritu dinámico" que "nos une y nos impulsa a avanzar juntos, de forma decidida y abierta, para compartir nuestro entusiasmo y nuestros proyectos en el marco de España, de Europa y del mundo" y aseguró que la ruta jacobea "potencia los valores de aprecio de la vida, de amistad y de solidaridad".

Sanz valoró que el Camino de Santiago es en la actualidad "una realidad viva que atrae a ciudadanos de todo el mundo y que les ofrece la posibilidad de conocer, día tras día, paisajes y monumentos maravillosos" que, en su opinión, "les facilita compartir jornadas y trabar amistades profundas".

Sanz animó a "valorar profundamente este gran tesoro que compartimos y a potenciar su influjo, como ya vienen haciéndolo, restaurando sus monumentos, recuperando sus tradiciones y mejorando las atenciones y servicios a los peregrinos que recorren los caminos".

Herrera destaca la "fraternidad"

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó que el Camino de Santiago "ha contribuido a la fraternidad entre personas y pueblos como un lazo que iba atando siglo a siglo a personas muy diversas".

El presidente de Castilla y León afirmó que el Camino de Santiago deja "un importante legado artístico y cultural que hunde sus raíces en los cimientos más profundos de la vieja Europa y que hoy constituyen los caminos a Santiago, caminos de la fe para muchos, caminos del conocimiento para otros, y experiencia excepcional para todos los que lo han recorrido".

Juan Vicente Herrera recordó que Castilla y León es la Comunidad Autónoma que mayor trayecto acoge de todas las rutas del Camino de Santiago y explicó que "son más 2.300 kilómetros de espíritu jacobeo, 375 de ellos en el Camino francés, que este año van a ponerse especialmente de fiesta para celebrar al apóstol y para acoger a los miles de peregrinos".

Marcelino Iglesias: "Intercambio entre ciudadanos"

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, defendió que el Camino de Santiago "no sólo da continuidad a una tradición que cuenta con más de diez siglos de antigüedad", sino que también "contribuye a crear futuro para nuestro pasado" y hace de los territorios por los que discurre el camino "un lugar habitable y deseado".

A juicio del jefe del ejecutivo aragonés, la ruta jacobea es "una huella indeleble de un espacio público transmisor de culturas y valores" y resaltó que se trata del "eje vertebrador de la aproximación de la idea de Europa". "El camino recorre un mosaico con infinidad de historias que refleja el esplendor, los dramas y las realidades de la historia de este viejo continente", agregó.

Marcelino Iglesias también resaltó el papel del Camino de Santiago como "vía de intercambio entre ciudadanos que provienen de múltiples países" y aseguró que es "más que justificable" que la ruta sea denominada como "la calle Mayor de Europa".

Pedro Sanz

El presidente de la Rioja, Pedro Sanz, destacó que el Camino de Santiago fomenta valores como "la solidaridad, la generosidad, el respeto, la tolerancia, que siempre han caracterizado a nuestros pueblos y han cimentado nuestra historia como país".

Pedro Sanz aseguró que para los riojanos "es un honor y un motivo de orgullo y satisfacción participar en este acto" y destacó que su Comunidad Autónoma es "una tierra hospitalaria y acogedora, reconocida y admirada internacionalmente por ser la reserva universal de los grandes vinos y el lugar de nacimiento de las primeras palabras escritas en español".

Revilla: "El orgullo de sentirnos españoles"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró que la comunidad cántabra "se une con ilusión a este año jacobeo" porque su región, destacó, "no renuncia a un pasado milenario". Así, abogó porque el Camino del Norte consiga ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. "Nosotros cántabros, astures y vascos nos aprestamos ahora a reivindicar el Camino del Norte para que sea declarado también Patrimonio de la Humanidad. Es el original, durante siglos el camino que llevaba a los peregrinos era el del norte, porque era el territorio que estaba libre de enemigos hasta Santiago", explicó el jefe del Ejecutivo cántabro.

Tras recordar cómo se inició la tradición de la vía jacobea, Revilla aprovechó la ocasión para reivindicar el orgullo de "sentirnos españoles". "Qué buen lugar este para recordar a España y para decir viva España. Desde mañana, todos los cántabros llevarán una mágica pulsera que pone Cantabria-Jacobeo 2010 con los colores de Cantabria y los colores de España", dijo, señalando una pulsera que ya llevaba él mismo en su muñeca.

Patxi López: "Unión entre culturas"

El lehendakari vasco, Patxi López, destacó que el Camino de Santiago "ha visto pasar a peregrinos, pero también soldados y militares", y afirmó que en la actualidad "hablar de Roncesvalles no es hablar de desgracias y tragedias, sino del inicio de una unión entre culturas y del mestizaje que nos enriquece a todos".

Al igual que el presidente cántabro, López defendió que el Camino del Norte, que transcurre por ambas comunidades, debe lograr su declaración como Patrimonio de la Humanidad. En su opinión, esta ruta "debe protegerse, cuidando su trazado, sus bienes artísticos, mejorando las vías y señalizaciones, promoviendo la red de albergues", para finalmente "lograr su declaración como patrimonio".

Por último, destacó que el Camino de Santiago "une a comunidades diversas y singulares", por lo que mostró su deseo de que este hecho "sea una metáfora de un camino en el que nos cojamos del brazo y entendamos que nos quedan muchas cosas por hacer, muchos caminos por recorrer, pero juntos", concluyó.

LAS CLAVES

La efeméride jubilar, un nexo de unión

·· Desde 1993 -y cada Año Santo- Roncesvalles se convierte en escenario de un acto de similares características. Representantes de la Corona, el Estado y los gobiernos autonómicos se dan cita en el municipio navarro a fin de ensalzar la efeméride xacobea como nexo de unión. Esta localidad es el punto de partida que eligen la mayor parte de los peregrinos.

Los Reyes visitarán Santiago en verano

·· Don Felipe y doña Letizia no participarán, en principio, en ninguno de los actos programados en Galicia con motivo del Xacobeo 2010. Los que sí han confirmado visita son los Reyes que, probablemente, acudirán a Compostela el próximo verano coincidiendo con las fiestas del Apóstol Santiago. Algo que ya hicieron en el Año Santo 2004.

Un viaje de recién casados a Galicia

·· Recién casados, los Príncipes de Asturias visitaron Santiago con motivo del Xacobeo 2004. Asistieron a la Misa del Peregrino, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Fundación Granell y comieron con el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Los duques de Lugo también se acercaron Galicia el anterior Año Santo.

Benedicto XVI no vendrá hasta 2011

·· El que tampoco visitará la meta xacobea durante este Año Santo será el Papa. Benedicto XVI tiene hueco, sin embargo, para viajar a Fátima, Oporto y Lisboa. Compostela tendrá que esperar hasta 2011. Quizás entonces, coincidiendo con el Encuentro de Jóvenes de Madrid, se desplace a la capital gallega .

09 feb 2010 / 01:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito