Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 septiembre 2021
10:12
h

Propietarios piden medidas para vender los 2,5 millones de toneladas de madera quemadas en los incendios

Urgen a la Xunta actuar para evitar plagas, con especial atención a los pinos afectados

Las asociaciones de propietarios forestales, empresas de servicios y de la industria han presentado este viernes en la Consellería do Medio Rural un documento en el que buscan "facilitar el aprovechamiento inmediato" de la madera quemada en la ola de incendios de octubre.

Los propietarios forestales estiman que hubo más de 2,5 millones de toneladas de madera quemada --un 33 por ciento de lo que se corta anualmente en Galicia--.

Por tanto, en su opinión, "urge tomar medidas para que esta madera entre en el mercado de forma planificada y ordenada, para minimizar el impacto económico de los incendios".

Y es que, según datos oficiales a los que se han referido en el comunicado, "en tan solo una semana de octubre ardieron en Galicia 48.000 hectáreas de monte", de las cuales el 35 por ciento era superficie arbórea.

Estas propuestas, según han indicado las entidades que conforman la cadena de valor de la madera en un comunicado, tienen la finalidad de "iniciar la regeneración medioambiental y la restauración de los montes afectados", al tiempo que buscan evitar la propagación descontrolada de las plagas y garantizar que los propietarios puedan recuperar el máximo de valor posible de su madera.

EL PINO QUEMADO

Además, ven "más urgencia" en el caso del pino, ya que, a su modo de ver, "esta madera afectada por el fuego, pero apta para el aserrado, va a ser despreciada de forma irreversible en primavera por los 'hongos del azulado de la madera".

Según sus estimaciones, esto haría caer su precio en un 40 por ciento, lo que "perjudicaría" no solo a las rentas de los propietarios, sino también a sus posibilidades para reinvertir y regenerar el monte.

Asimismo, el acuerdo propone también medidas de recuperación de los montes con fondos europeos para los próximos tres años, además de un "código de buenas prácticas" de compra transparente de madera por parte de la industria forestal gallega "mientras se normaliza la situación y el mercado absorbe de forma ordenada y planificada los lotes de madera quemada".

01 dic 2017 / 19:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito