Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
17:11
h

Protesta contra el fallo del Arandina

Cincuenta asociaciones feministas avisan de que el caso perpetúa la cultura de la violación

Casi 50 organizaciones feministas han expresado su “más profundo malestar” por la nueva sentencia dictada el pasado 18 de marzo sobre el caso Arandina que, a su juicio, “perpetúa la cultura de la violación”.

Este casi medio centenar de asociaciones se han adherido a un comunicado en el que lamentan que la repercusión sobre esta nueva y sorprendente decisión” del tribunal “ha sido mínima”, ante los “difíciles momentos que atraviesa” España por lacrisis por el coronavirus, informa Europa Press.

La sentencia, dictada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), absuelve a uno de los exfutbolistas condenados por agresión sexual sobre una menor y ha aplicado una sustancial rebaja de penas a los otros dos. Previamente, los tres fueron condenados por la Audiencia Provincial de Burgos a 38 años por delitos de agresión sexual.

“El mensaje que lanza esta sentencia es terrible, ya que de nuevo se desplaza el foco de la culpabilidad en la víctima y los agresores salen prácticamente indemnes”, apuntan las organizaciones firmantes, entre las que están la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Fundación Mujeres o la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Debido a que la repercusión de este fallo judicial ha sido “mínima” ante la situación desatada por el covid-19, las organizaciones feministas recalcan “la trascendencia de un fallo de esta envergadura que únicamente viene a demostrar que continúa perpetuándose la cultura de la violación”.

Según explicaron, la sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Burgos definió lo ocurrido como agresión sexual, al apreciar “intimidación ambiental”, teniendo en cuenta la diferencia de edad y complexión física de ellos; y condenó a los tres jóvenes a 38 años de prisión en el mes de diciembre pasado.

Ahora, la Sala Civil-Penal del TSJCyL absuelve a uno de los condenados y atenúa las penas hasta los cuatro y tres años de prisión para los otros dos al apreciar, entre otras causas apuntadas, “la cercanía de edad y la “proximidad en el grado de madurez con la menor”.

“No entendemos el giro interpretativo que ha tomado este caso y las diferencias tan sustanciales entre ambas decisiones judiciales; pero lo que está claro es que vuelve a ponerse en duda la credibilidad de la víctima”, sostienen las organizaciones.

28 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito