Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
11:04
h
para simbolizar que no les "representa"

Una protesta de 'Marchas da dignidade' rodeará este sábado la Cámara gallega

Se producirán actos similares en las Cámaras parlamentarias de todo el Estado

Una protesta convocada por el colectivo 'Marchas da dignidade' rodeará este sábado el Parlamento de Galicia para simbolizar que esta institución "no está representando al pueblo" y que la ciudadanía tiene "la obligación de protegerla". La Plataforma Galega das Marchas da Dignidade informó este miércoles delante del Parlamento de los motivos de la movilización del sábado.

La marcha, que se producirá en todas las Cámaras autonómicas del Estado, saldrá a las 12.00 horas de la estación de tren de Compostela y rodeará la zona de la Cámara recorriendo la rúa do Hórreo, Ramón Piñeiro, el carril lateral de la Avenida de Lugo y la rotonda sobre el túnel del Hórreo.

Al llegar la cabeza al final de la manifestación, situarán una pancarta en al rotonda y darán "otra vuelta a la manzana" en fila de uno "cogidos de la mano hasta completar el perímetro".

En declaraciones a los medios ante la Cámara gallega, Manolo Caamaño, uno de los portavoces de la iniciativa, ha señalado que rodearán el Parlamento gallego en representación de "ese clamor popular" que denuncia que "estas instituciones legislativas no representan al pueblo".

Por ello, demandan "soluciones a la realidad" que se vive día a día, "antidemocrática" y una necesidad histórica de quebrar este régimen", por lo que se muestran obligados a movilizarse por un sistema que consideran "injusto".

"Vamos a estar aquí los trabajadores y las trabajadoras de los sectores populares de Galicia y vamos continuar en la calle porque no nos queda otra", ha insistido.
APOYO DE AGE

En su manifiesto, las 'Marchas da Dignidade', conformadas entre otros por colectivos sociales, sindicales o políticos como CGT, STEG, Frente Cívico, Anova o STOP Desahucios, denuncian que los parlamentos del Estado "han sido secuestrados por las mafias financieras" con la colaboración de los partidos mayoritarios.

Estos colectivos critican que desde la Cámara gallega "se privatizan servicios públicos esenciales, como la sanidad, servicios de emergencia, educación" y se cierran camas hospitalarias y se reduce personal en la enseñanza mientras se "dilapida el dinero público" en obras "inútiles", tomándose decisiones que "llevan a las personas comunes a una situación de miseria y exclusión social".

"Un gobierno que permite que su población pase penurias no es legítimo, y el pueblo tiene derecho a rebelarse contra él, tal y como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos", han advertido, recordando el 57 por ciento de paro juvenil y los recortes en los derechos laborales que sufren los que mantienen un empleo.

La marcha para rodear el Parlamento gallego de este sábado cuenta con el apoyo del grupo de Alternativa Galega de Esquerdas, "el único grupo parlamento" del que les consta apoyo a este llamamiento, ha señalado Caamaño.

18 jun 2014 / 13:50
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito