Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 septiembre 2020
21:28
h

El PSOE amplía su ventaja sobre el PP, según el CIS, antes del estado de alarma

Los populares y Vox suben en intención de voto, pero no llegan a alcanzar su resultado electoral// Unidas Podemos se frena

El Barómetro de Opinión realizado en marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con entrevistas hechas antes de que se decretara el estado de alarma por el coronavirus, otorga al PSOE una nueva subida en estimación de voto y le sitúa en el 31,9 %, un punto más que en febrero y ya cuatro puntos por encima de su resultado de las generales del 10 de noviembre.

Con ese aumento, el PSOE amplía a 12,3 puntos su ventaja sobre el PP, y todo ello pese a que los populares marcan un 19,6 % en estimación de voto, suben siete décimas respecto a febrero y casi llegan al 20,8 % de los últimos comicios generales.

Quien baja es Unidas Podemos, al que el CIS otorga una estimación de voto del 12,9 %, abortando el ascenso que había experimentado en las encuestas tras el pacto de gobierno con el PSOE. La coalición de Pablo Iglesias vuelve a su resultado del 10 de noviembre, según informa Europa Press.

Por su parte, Vox mantiene la tercera plaza con un respaldo que el CIS cifra en el 14,8 %, casi 1,4 puntos más que el mes anterior, pero aún por debajo del 15,09 % de la última cita con las urnas.

Ciudadanos sigue en el quinto puesto con un 7,2 % y, aunque baja casi un punto en un mes, en este barómetro del CIS todavía se mantiene por encima de su debacle electoral del 10N.

En cuanto al resto de partidos, se aprecia un retroceso de los independentistas catalanes con relación a las elecciones de noviembre. Así, ERC marca ahora un 2,4 % frente al 3,6 de las generales, Junts se queda en el 1,2 %, casi la mitad que en los comicios de 2019, y también la CUP se cae a la mitad de los votos que logró en las urnas.

Por su parte, la coalición de Más País y Compromís se mantiene en su dato de las generales, aunque echa por tierra todos los ascensos que el CIS le había otorgado.

Respecto a las formaciones vascas, el PNV se sitúa en el 1,5 % y Bildu en el 1,2, niveles similares al 10N.

La encuesta se basa en 3.912 entrevistas personales realizadas en 376 municipios de 50 provincias. Hay un refuerzo de casi un millar de encuestas más en Cataluña dado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio por concluida la legislatura y la convocatoria de elecciones es cuestión de meses.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inspira mucha o bastante confianza a un 28,3 % de los encuestados, frente a un 68,5 que recela. En el caso del líder de los populares, la desconfianza se eleva al 80,7 %, y sólo un 15,5 % confía en él.

El resto sigue agrupado en un pelotón por debajo del 4: Iglesias y Casado, con 3,5 puntos; Garzón, con 3,4 y Arrimadas y Errejón, 3,3.

26 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito