Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
00:13
h

Los puestos de carretera marcan la ruta del grelo

Desde hace más de 20 años, recorriendo la vía de Deixebre hasta la entrada de Ordes, está definida la senda con los puntos de venta de las hortalizas // La crisis también afectó a su comercialización

    "De A Coruña a Santiago, entre Ordes e Sigüeiro vou de compras pola estrada, ando na ruta do grelo", así suena la canción que el grupo ordense Kastomä le dedica al producto tradicional de la zona, cuya historia en las carreteras recoge la vida de familias dedicadas a su venta, a pie de asfalto, desde hace más de 20 años.

    Al recorrer la ruta del grelo, que va desde Deixebre hasta la entrada de Ordes, se observan los puestos de toda la vida que, aunque cada vez son menos, ofrecen los mejores grelos de Galicia, siendo las mujeres en su mayoría quienes los tratan "desde que poñemos as sementes ata limpalos para que sexan mercados", dice Paquita, una señora que representa la imagen de la Galicia del interior. "Traballo no campo dende nena, e é moi duro. E xa levo quince anos cultivando os grelos", reconoce. "Para isto hai que ter moito coidado... hai que cortar a semente, poñela a secar boca abaixo dentro do pallote e, cando está ben seca, nun día de sol ponse nun plástico. Logo hai que pisala e despois peneirala". Aunque no es sólo este trabajo, "xa que na horta hai que sulfatalos porque hai moitos insectos que roen a planta; débese estar atento todos os días", explica Paquita. 

    Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

    29 dic 2012 / 21:10
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito