Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 25 julio 2021
23:56
h

¿Quién es quién en la operación campeón?

En mayo de este año se desarrolló la conocida como 'Operación Campeón', en actuaciones llevadas a cabo por el juzgado número dos de Lugo. En esta operación se descubre que la empresa Nupel recibe una serie de subvenciones del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) para crear y fomentar nuevas empresas y se le imputa a su responsable un fraude de subvenciones públicas, alzamiento de bienes, blanqueo y fraude fiscal.

¿Quiénes son los principales protagonistas de esta trama?

Jorge Dorribo
Es el principal implicado de la operación. Consejero de Nupel (una empresa de distribución de productos farmaceúticos). Jorge Dorribo se encargaba, supostamente, de manipular facturas para recibir subvenciones del organismo público.  Llegó a tener un jet privado y ser propietario de la escudería Nupel, de la que fue Director de Equipo el piloto de rallies Luis Moya. Ahora disfruta de libertad provisional a cambio de declarar y confesar ante el juez todos los hechos e implicados.

Joaquín Varela de Limia Cominges
El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Se le acusa de una presunta colaboración con Jorge Dorribo. Actualmente está en libertad con cargos.


Carlos Silva Liste
Subdirector de Información Especializada de este organismo dependiente de la Consellería de Economía. Se le acusa de una presunta colaboración con Jorge Dorribo. Actualmente está en libertad con cargos.

José Blanco
Es el actual ministro de Fomento y portavoz del PSOE. Su nombre se incorpora en esta operación ya que el imputado Jorge Dorribo le acusa de cobrar dinero a cambio de recibir ayuda para agilizar una serie de licencias para el Laboratorio Nupel.

Fernando Blanco
Ex conselleiro de industria (del BNG) en la época del gobierno bipartito de la Xunta.
Jorge Dorribo implica a Fernando Blanco declarando que cobró dinero a cambio de recibir una serie de subvenciones.

Pablo Cobián
Concejal de Oleiros (ayuntamiento de la provincia de A Coruña). En las declaraciones de Dorribo ante el juez, el empresario también lo acusa de recibir trato de favor para recibir una serie ayudas de la actual Xunta. El hijo de Pablo Cobián corría en la escudería Nupel, propiedad de Jorge Dorribo.

05 oct 2011 / 12:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito