Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 noviembre 2020
13:06
h

Quintana: "Señorito é ó que lle dá noxo o galego"

Critica la compra de una mesa de 33.000 euros siendo Feijóo vicepresidente ·· "Con instrumentos febles, deixamos a MacGyver á altura dun peón de quinta"

LUGAR
Polideportivo de Ponteareas y Multiusos de Sar (Santiago)

ASISTENTES
750 y 500 personas

PRÓXIMA CITA
Hoy, domingo, mitin en el IES Rodeira de Cangas (12.00) y en la lonja de Ribeira (17.30)

El ecuador de la campaña parece haber marcado un punto de inflexión en el discurso del candidato nacionalista, que hasta recuperó la voz para mostrarse ayer mucho más enérgico y combativo e instar a que se "rebenten as urnas co voto ó BNG".

Anxo Quintana se remontó ayer a sus orígenes como "sindicalista polas corredoiras", reinvindicó el gallego y marcó diferencias "co que se entendeu sempre en Galicia por "señoritos", aquellos "ós que lles dá noxo falar galego, el idioma de los pobres", que "naceron nun despacho do franquismo para utilizar a democracia no seu favor", y que "mandaban, non por ser elixidos, senón por prescripción divina".

El guiño didáctico del día lo llevó a compararse con MacGyver, "que con tres fíos facía un coche", en alusión "ós febles instrumentos" con que contaban los nacionalistas a su llegada a la Xunta, pero que no les impidió construir galescolas, sacar adelante el decreto eólico o realizar políticas de vivienda. El recurso del personaje televisivo lo empleó, además, para demandar la reforma del Estatuto y "máis instrumentos de autogoberno", "porque non quero seguir sendo MacGyver. Galicia fartouse de chorar, abonda de lamentos".

Visitó Quintana por la mañana Baños de Molgas, donde hace treinta años participó en su primer mitin, y en el pabellón de Ponteareas fue recibido con los simpatizantes en pie y coreando "presidente, presidente" sin haber hecho más méritos que entrar en el recinto. Santiago fue más fría, pero jaleó "BNG, BNG" al final. A Melide, llegó afónico.

Las críticas a los populares se amplificaron con nuevos escándalos. Teresa Táboas, cabeza de cartel por Pontevedra, se refirió al "convenio cos graveiros de Plisan que deixou fóra os propietarios". Quintana, a "contratos millonarios con empresas corruptas cando foi o das vacas tolas" y atacó, también, con el mobiliario, en concreto, "cunha mesa do século XVIII comprada cando era vicepresidente Feijóo e que custou 33.000 euros". "Pero iso non é o grave, senón que non aparece. ¿Terana gardada na casa dalgún dirixente do PP para asinarlle outro contrato a Correa?", preguntó, con el fin de demostrar que el líder de la oposición "ten pasado", aunque no futuro, "absolutamente ningún"

Lanzó, por último, el enésimo órdago para que haya debate invitando a cualquier medio de comunicación a citarlos a él y a Feijóo: "Dá igual que sexa a dous ".

SVIQUEIRA@ELCORREOGALLEGO.ES

22 feb 2009 / 04:21
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito