Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 29 enero 2022
11:07
h

R pondrá a cien a un millón de gallegos

La Xunta aporta el 21% de los 130 millones para el despliegue de la red ultrarrápida de internet

Una conexión de internet de cien megas que podrán disfrutar un millón de gallegos y que duplicará a doscientos su velocidad en 2012. Ese es el compromiso del operador de cable R, que tras adjudicarse el contrato estrella por parte de la Xunta dentro del Plan de Banda Larga 2010-2013, aspira a que la mayor parte de los habitantes de la autonomía cuenten "cuanto antes" con las telecomunicaciones más avanzadas.

El despliegue de esta red ultrarrápida continuará a lo largo de doscientas poblaciones de toda Galicia, a las que R llevará servicios con un mínimo de 100 megas de bajada y cinco megas de subida, garantizando que el caudal de datos, la velocidad real, nunca descenderá del 80% de lo prometido. La Xunta dio un empujón definitivo a la iniciativa del operador de fibra óptica, pues contribuirá con 28 millones de euros, un 21% de los 129,6 millóns previstos.

Estas redes de nueva generación traerán, según R, "ingentes posibilidades que serán la base de servicios diferenciales y elementos imprescindibles para el desarrollo empresarial y la generación de empleo".

Sin contar con la población de las siete grandes ciudades, donde medio millón de personas tienen ya acceso a las nuevas redes, el objetivo que se marca la operadora es que otras 530.000 puedan disfrutar de esta cobertura propia del siglo XXI, con lo que "habrá ya más de un millón de habitantes preparados de lleno para la Sociedad de la Información en Galicia".

No toda esta evolución se sustenta sobre la velocidad ultrarrápida para la gran mayoría de los hogares y empresas gallegas. R incluirá en su oferta un paquete de servicios adicionales en los que incluirá la televisión de alta definición, vídeo bajo demanda y múltiples aplicaciones interactivas que se controlarán a través del televisor. R pondrá a cien a un millón de gallegos... y mucho más.

sriveiro@elcorreogallego.es

De 800 a casi mil millones

•••Este nuevo hito para R permitirá que siga creciendo la fibra óptica presente en Galicia. Entre 1999 y 2010 el desarrollo e implantación de esta nueva red de telecomunicaciones supuso una inversión de 800 millones de euros que dio cobertura total a más de 760.000 hogares y empresas. Ahora, con el apoyo de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, R sitúa a Galicia en vanguardia de las telecomunicaciones mundiales.

200

Megas por segundo que R se compromete a poner a disposición de los usuarios que quieran contratarlo a la altura del año 2012. En muy pocos países del mundo podrán presumir de un despliegue de tal calibre.

 

40.000

Beneficiarios que está previsto que se puedan beneficiar de las redes de telecomunicaciones NGA de última generación antes de finales de este año, dentro del plan de expansión de la red puesto en marcha por el grupo de telecomunicaciones por fibra óptica.

11 oct 2010 / 22:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito