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los idiomas en la enseñanza

La RAG remite a Feijóo un informe crítico y con sentido institucional

La Real Academia da Lingua consensua su postura antes de que Méndez Ferrín asuma su presidencia ·· Sus miembros consideran que el gallego resulta desfavorecido en el borrador presentado

    Tras una semana extenuante de consultas y debates, la comisión da Real Academia Galega (RAG) encargada de analizar el borrador del decreto Feijóo sobre el gallego concluyó ayer su trabajo. El plenario de la academia, convocado con carácter extraordinario por su presidente en funciones, Manuel González, aprobó por unanimidad el texto y se lo remitió de forma inmediata al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y al secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo. Aunque el estudio no se hará público hasta mañana, todo parece indicar que no se apartará de la línea anunciada por Manuel González el pasado martes, marcada fundamentalmente por el desacuerdo respecto al borrador. La comisión -formada por Xosé

    Luís Axeitos, Víctor Fernández Freixanes, Manuel Rivas, Francisco Fernández Rei e Xesús Ferro Ruibal- contó con asesoramiento jurídico para realizar un texto "no que se vexan reflectidos todos", en especial "a xente do ensino, ámbito no que máis afecta o novo decreto", subrayaba ayer un miembro de la comisión. El texto, añadió, está redactado "con claridade, sen pedantería científica e cun gran sentido de responsabilidade institucional".

    El documento incluye, según indicaron los académicos, el análisis de un amplio abanico de los efectos negativos que el borrador causaría a la sociedad gallega, desde el ámbito legal, pedagógico, lingüístico y social. También se recomiendan modificaciones para corregir esos efectos.

    En vísperas de que el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín salga elegido presidente de la RAG el próximo sábado, en un proceso electoral sin competencia visible, el estudio se convierte, además, "no programa social da academia para a súa presidencia", lo cual le asegura al autor de Arraianos una postura unitaria y consensuada sobre la polémica propuesta del Goberno de Feijóo.

    El desacuerdo de la RAG seveía venir después de que sus miembros, por separado, mostrasen ya públicamente una postura muy crítica con el borrador, presentado el pasado 30 de diciembre por el presidente de la Xunta y el conselleiro de Educación.

    Mientras Ramón Lorenzo hablaba de "disparate total", Manuel Rivas calificaba de "irresponsable" al Goberno por pasarle "á sociedade e aos centros educativos" decisiones que le corresponden al Ejecutivo o a la Administración docente. También Margarita Ledo criticó la "deixación de responsabilidades" de Feijóo e o seu afán de enconicar o galego nun recuncho "folclórico e decorativo".

    REACCIONES

    El PP iría al paro trilingüe ·· El PPdeG aseguró ayer que el rechazo a las bases del "decreto do plurilingüismo" está liderado por los "herdeiros da imposición do galego" que, a su juicio, pusieron en marcha un decreto para "acabar coa liberdade lingüística". Los dirigentes populares se manifestarían bajo lemas como Queremos galego, castelán e inglés, en lugar de Queremos galego porque al entender popular significa "queremos impor o galego", según el PP.

    CCOO secundará la huelga ·· El sindicato Comisiones Obreras anunció ayer que secundará la huelga general en la enseñanza, convocada el próximo 21 de enero, tras "agotar todas las vías de diálogo con la Consellería", después de que, según apuntó, la Xunta "rompiese el consenso".

    ANPE endurece su crítica ·· La Asociación Nacional de Profesores Estatales (Anpe) pidió que la Xunta "determine en qué idioma se impartirán las asignaturas". Añadió que "ni profesorado, ni alumnado está preparado" para implantar inglés, una medida que según dicen, "aumentará el fracaso escolar" .

    DESDE LA UVIGO

    Crítica al decreto en tres lenguas

    ·· El vicerrector de Relacións Institucionais de la Universidade de Vigo (UVigo), Iván Area, aprovechó ayer la clausura del III Encuentro de Escuelas Gallegas Asociadas a la UNESCO para criticar la política lingüística de la Consellería de Educación. Así, en un discurso trilingüe (en gallego, castellano e inglés), con citas a Rubén Darío y al informe Maalouf, Iván Area apeló a "reconsiderar" el borrador, argumentando que "en una Europa plurilingüe, quien sabe gallego, sabe más". Las tres universidades harán un posicionamiento conjunto respecto al borrador decreto del gallego próximo viernes .

    17 ene 2010 / 01:05
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