Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
20:38
h
{RESEÑA MUSICAL}

A Raiña Lupa de Fernando Vázquez Arias

    Estreno en el Teatro Colón de A Coruña de la ópera A Raiña Lupa de Fernando Vázquez Arias-20 h.- bajo el patrocinio de la Deputacion da Coruña y la colaboración de la O.S. de Melide, y con inspiración en la consabida mitología del personaje con arraigo en el imaginario colectivo que nos lleva al propio Códice Calixtino. La trama del libreto en tres actos, es una libre recreación debida a Xoán Pérez, quien se formó como actor en la E.E.R.D. Danthea y que cuenta con experiencia en tv, teatro, con mayor interés en el género de títeres. De lejos viene el proyecto, ya que su autor trabajó previamente en él hasta retomarlo con la participación del actual libretista. En 2014, perfilaría el primer trabajo en versión para voz y piano, para proseguir dos años después en su versión orquestal. Otra persona clave, fue el dibujante Manuel Rajal, quien tiempo atrás había realizado una historia de la zarzuela en comic y así surgió la idea del necesario complemento ilustrado para enriquecer las distintas escenas. La obra plástica de este artista, se expresa a través de los tratamientos acrílicos, las técnicas mixtas y el dibujo clásico. Estamos para la ocasión ante un estreno en versión de concierto con acompañamiento de piano, a cargo de Gabriel López premio del Gregorio Baudot en el Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol del 2014. Estrenó obras de J.Durán, F.Alonso, R. Soutelo o Karolis Biveinis y trabaja en repertorio camerístico como es el caso de su colaboración con el saxo Marcos Mariños-Brillance- y con la O.Gaos interpretó el Concierto nº 5 en Mi b M. Emperador de Beethoven.
    Fernando Vázquez Arias, es autor de una dilatada carrera, en la que sobresalen la Cantata do Deza, para coro, orquesta de cuerdas, flauta y piano; Cantata Melidá, para orquesta, coro, soprano, tenor y barítono, para el Xacobeo 99, con estreno en el Hostal de los RR.CC.; en el Xacobeo 2003, estrenará una serie de arreglos sinfónicos sobre temas tradicionaes, encargo de la Consellería da Presidencia da Xunta; en el 2004 y en el Auditorio Nacional, presenta dos oberturas: Terra de Melide y O Aviador y al año siguiente, en el teatro Rosalía Castro, la Sinfonía Romántica y la Rapsodia en Azul e Branco del 2006, surgirá como encargo de la Dirección do Festival de Bandas da Provincia de Pontevedra. A partir del otoño del 2013, ocupará la titularidad de la Coral Polifónica Follas Novas.
    De los solista para A Raiña Lupa, destacan la soprano Teresa Novoa-Lupa-, el tenor Javier Palacios-Régulo-, el tenor Diego Neira- Teodoro-, el bajo Gabriel Alonso- Atanasio-, el barítono Axier Sánchez-Torcuato-,la soprano Clara Jelihovschi-Briana-, la soprano Alba López- Eire- y la mezzo Mª José ladra como Brenda. Algunos les tuvimos en la Gala Reivindicativa celebrada en el Teatro Rosalía Castro, convocada con el título: Concerto pola Lírica el pasado 3 de febrero, acompañados entonces por los pianistas Ludmila Orlova y Manuel Burgueras. Un pulso en toda regla ante la amenaza consumada de la suspensión de la temporada, que tendría su primera amargura con Parténope de Haendel. La Coral Follas Novas, fiel de la balanza para A Raiña Lupa, lleva sus raíces a 1945, cuando comenzó a especializarse en polifonía y madrigalismos. Entre sus estrenos: la cantata Nova Galicia de R.Groba; la Misa Gallega de E.Rodríguez Losada; el Himno a María Pita, para la Catedral de Mondoñedo, además de avanzar en repertorios en los que aparecen El Rey David de A.Honneger; una antología de la zarzuela; Tupac Amaru de Enzo Gieco, sobre la poética de A.Yupanqui y Cantigas dos Eidos de J.L.E.Ventura. Vázquez Arias es director de la coral, ocupando la subdirección Anna Mirzoyan.

    01 jul 2016 / 18:45
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito