Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
02:59
h

Rajoy y Blanco se vuelcan en la campaña en Suiza, donde viven casi 30.000 gallegos

Touriño y Feijóo compiten el fin de semana con mítines en Montevideo y Buenos Aires, dos de las grandes colonias de la diáspora gallega

    El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, han decidido implicarse personalmente en la campaña europea para las elecciones autonómicas gallegas y ambos prevén desplazarse a Suiza, donde viven alrededor de 29.000 gallegos.

    Según la información facilitada por ambos partidos, Rajoy protagonizará mañana un acto público con emigrantes en la ciudad de Lausanne y el domingo se desplazará a la capital, Berna, para un encuentro con el Consejo de Residentes Españoles y Emigrantes. Rajoy viajará acompañado por el director del departamento de Españoles en el Exterior, Alfredo Prada.

    Por su parte, José Blanco ha programado su viaje para el próximo fin de semana, una vez iniciada oficialmente la campaña, y participará en un acto en Ginebra el 14 de febrero y en otro en Zurich el domingo 15. Esta es la primera campaña en la que Blanco acude a dos actos en Suiza, explicaron fuentes del PSOE-Europa.

    Así, aunque han elegido fechas y ciudades diferentes, los dos partidos se emplearán a fondo en un país que tiene tantos votantes potenciales en estas elecciones como Uruguay --con 28.400 gallegos censados-- o Brasil --30.400-- y se acerca a las cifras de Venezuela --34.000--, pero mucho más concentrados, en un territorio mucho menor.

    Ambos partidos también han programado viajes de distintos dirigentes a Argentina, el país electoralmente más importante en la cita gallega, ya que allí viven unos 120.400 de los 335.000 gallegos que viven fuera de España --un 12,7 por ciento del censo total gallego--.

    El Censo de Residentes Ausentes (CERA) tiene menos importancia en el caso del País Vasco, con 43.660 censados en el exterior y apenas un millar en Suiza.

    Candidatos gallegos

    Por su parte, los candidatos a la Presidencia de la Xunta del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, rivalizarán este fin de semana en sendos mítines en Montevideo y en Buenos Aires, dos de las ciudades con una mayor colonia de emigrantes gallegos.

    Así, Touriño dará esta tarde --noche en España--, un mitin en la capital uruguaya, mientras que el sábado le tomará el relevo en esta ciudad Núñez Feijóo, quien también visitará el Hogar Español, se reunirá con la directiva del Centro Gallego y dará una conferencia en el Centro Gallego de Carrasco, donde también se reunirá con ciudadanos gallegos.

    El mitin del líder socialista en Buenos Aires, para el que el PSdeG sostiene que ya han confirmado asistencia 6.000 personas, será el sábado por la tarde, mientras que el del presidente del PPdeG está programado para el domingo.

     

    06 feb 2009 / 20:52
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito