Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
12:42
h
fisterra

Ramón Domínguez, una vida dedicada a la gaita

Con sólo cuatro años compró su primera flauta, gracias a las veinticinco pesetas que le dio su abuela ·· Fue finalista del concurso musical de Radio Obradoiro

Cualquier vecino de Costa da Morte sabe que hablar de Moncho de Fisterra es sinónimo del sonido de una gaita a ritmo de muiñeira o de jota. Ha nacido para eso. No en vano, su padre gozaba también de una gran fama como excelente músico con el instrumento gallego por excelencia.

Ramón Domínguez Calvo nació hace 41 años en la calle do Campo de la villa del Cristo. Con sólo cuatro años ya tocaba la flauta y a los siete comenzó a familiarizarse con los sonidos de la gaita, de la que no se separaría nunca más. Su maestro ha sido Ángel Manuel Díaz, más conocido como O Negro, a quien coloca en el pedestal más alto.

En los años 70, muchos jóvenes de Fisterra estudiaban en Valencia, y cuando regresaban de vacaciones, lo hacían flauta en mano. Eso animó a Moncho a conseguir "cinco pesos de miña avoa para mercar unha". Su primera actuación fue en el teleclub, a los ocho años.

Siempre de la mano de O Negro, pasó a integrar el grupo Airiños da Nosa Terra, con el que recorrió diversos lugares de España y el continente americano. Más tarde, se incorporó a la banda Airiños de Corbeiro, y posteriormente al grupo folk A Crus de Baixar.

Pero además, Ramón Domínguez se ocupó de formarse. Titulado como profesional de gaita, hizo un curso de postgrado en la Universidade de Santiago sobre música tradicional gallega. Su tesina la centró en la figura de Desiderio Emérito Paz Figueroa, quien fuera médico de Fisterra y gran dinamizador de la actividad musical en la localidad. Suyas son, entre otras, la composición del himno de San Marcos de Corcubión y varias misas en latín.

Domínguez Calvo tuvo también tiempo también para grabar el disco Costa da Morte, en compañía de Ángel Pérez, con quien forma el dúo Anymo. Ambos fueron finalistas en el concurso gallego de música folk de Radio Obradoiro.

Autor de varias piezas, en la actualidad imparte clases en las escuelas municipales de música de Carnota y Fisterra, forma a jóvenes para ingresar en el conservatorio, y dirige la banda Desiderio Paz y el Coro Parroquial. La música es su gran pasión.

05 sep 2007 / 00:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito