Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 14 abril 2021
02:29
h

Ramona Maneiro: “Hay una carta inédita de Sampedro en la que habla de su familia”

“Cuando hice en 2005 mi confesión pública, no sabía que mi posible delito había prescrito” // “Le prometí a Ramón que contaría la historia. Hoy sí cobraría por ello; ése es el único deseo de Ramón que no cumplí”

El 12 de enero de 1998 fallecía en Boiro el tetrapléjico sonense Ramón Sampedro por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por su amiga Ramona Maneiro, que fue detenida días después, aunque no fue juzgada por falta de pruebas. En enero de 2005, confesó su complicidad (la de facilitarle el veneno a Ramón y grabar en vídeo sus últimas palabras) en El programa de Ana Rosa, en Telecinco, sólo días después de que prescribiese el posible delito.

Hoy se cumplen 15 años de la muerte de un hombre que no necesitó nada más que sus palabras para abrir un debate aún hoy polémico en la sociedad: el de la eutanasia. Quienes auguraban que Ramona se haría millonaria y que acabaría de tertuliana en televisión, paracen haberse equivocado. La noche de fin de año la pasó cuidando niños mientras su familia tomaba las uvas en casa.

Quienes imaginaban que ya lo había contado todo, también se equivocan. Ramona dice tener en su poder una carta inédita de Ramón en la que este cuenta "cosas sobre su familia". Además, asegura que las últimas voluntades de Sampedro no se han cumplido porque quería ser incinerado. Mañana tampoco irá (no fue nunca) al homenaje que le rinden en O Son a Sampedro. Dice que es "un acto de hipocresía".

Siete años después de su confesión en televisión, ¿cómo recuerda aquel momento?

Lo que realmente me sorprendió fue la repercusión mediática que tuvieron mis declaraciones.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

11 ene 2013 / 21:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito