Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 01 diciembre 2020
16:27
h
JUSTICIA DE PAPEL EN EL SIGLO XXI

Ratas, gasoil y escopetas entre los archivos judiciales gallegos

Setas por las humedades y documentos depositados en calabozos // Los funcionarios piden más personal // La Xunta dice que ya se han eliminado casi 300.000 expedientes

Entre cebos para ratas, setas y humedades duermen buena parte de los archivos judiciales de Galicia. Así lo denuncian los funcionarios que trabajan con esta documentación, a la espera de completar su expurgo desde el real decreto de 2003. Según esa normativa, los juzgados sólo deberían acumular los archivos de las causas de los últimos cinco años. Pero solamente en el de Ferrol, se almacenan documentos desde los años 50. La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza recalca que ya se han eliminado casi 300.000 expedientes en toda Galicia. Y asegura que su proyecto ha recibido el Premio de la Calidad en la Justicia 2015, por parte del Consejo General del Poder Judicial.
Sin embargo y a través de una batería de fotografías que acompañan este reportaje, Alternativas na Xustiza-CUT denuncia que “juzgados como los de Vilagarcía o Santiago son auténticos estercoleros, se saltan tanto el real decreto de 2003 como la prevención de riesgos laborales o la protección de datos”. ¿Dónde se acumulan los documentos cuando ya no hay espacio? “Por los estantes y el suelo de las oficinas, los corredores, las escaleras, los cuartos de la limpieza e incluso los calabozos (así ocurre en Vilagarcía y Cambados)”, indica el sindicato. En el caso de Cambados, “el propio archivo se encuentra en el garaje, incluso la Guardia Civil no quería allí el calabozo por el frío y la humedad”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

06 may 2017 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito