Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 julio 2020
10:34
h

Raxoi amenaza con el embargo de cuentas y sueldos

Recoge el BOE más relaciones de deudores // También alerta de la posibilidad de retener las devoluciones del Impuesto de la Renta

Después de las ciento sesenta páginas de hace unos días, las menos de quince que ayer publicaba el Boletín Oficial del Estado parecen poco, pero los avisos van un poco más allá, por que no se trata del aviso de la posibilidad de acabar en la vía do constrinximento, sino de los primeros pasos para transitar por ella.

Concretamente, se avisa de que se va a proceder a embargar cuentas bancarias, sueldos, e incluso las devoluciones del IRPF para cobrar las deudas contraídas con las arcas municipales por el impago de algún o algunos tributos.

Al no estar domiciliado el pago, y no encontrar respuesta en el domicilio del contribuyente que figura en los archivos municipales, se recurre a esta fórmula, primero para citar al interesado y aclarar su situación, y si este no contesta, para alertar ya de que se va a proceder al embargo, si tampoco hay respuesta, ya se completa el proceso, lo que puede incrementar, y mucho, el importe de la deuda, entre los intereses y los costes del proceso.

También se utiliza para todo tipo de notificaciones, no solo para comunicar deudas o la imposición de sanciones de tráfico. Por ejemplo, en fechas recientes también se publicó una relación de resoluciones sobre solicitudes de bonificaciones fiscales, y ayer también aparecía otra informando sobre solicitudes de fraccionamiento del pago de impuestos.

La de ayer es la tercera relación que publica el Ayuntamiento de Santiago desde que comenzó el año, aunque ya en el mes de diciembre salió otra amplia relación de afectados. Todas ellas se pueden consultar en la web municipal, www.santiagodecompostela.org, donde además aparece la fecha de su publicación en el boletín oficial correspondiente. La notificación es efectiva a partir del día siguiente al de su publicación.

Quince días de plazo a contar desde hoy

Los interesados disponen ahora de un plazo de quince días a contar desde hoy para comparecer en las oficinas de recaudación, en la rúa Presidente Salvador Allende, personalmente "o mediante representante debidamente autorizado", para resolver el expediente. En el caso de que no se presenten, la notificación se considerará entregada a efectos del día siguiente al de la finalización del plazo. En estos casos ya no figura ni los tributos ni las cantidades que se reclaman, solo el NIF y el número del expediente, porque ya fueron objeto de anteriores notificaciones. Como curiosidad cabe citar que, en lugar de estar firmados por la actual concejala, figura el nombre de su antecesora.

DATOS

Procedimiento El recurso a la publicación de la notificación en el boletín oficial se utiliza cuando el interesado no ha podido ser localizado en el domicilio registrado en Raxoi.

Efecto La publicación tiene el mismo efecto que si se entrega una notificación en mano, y permite continuar con el proceso.

25 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito