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Raxoi da por perdida la batalla de rutas con Oporto: "Juega en otra categoría"

Ve en la terminal lusa, que ya tiene 12 millones de usuarios, una buena aliada: "Muchos visitantes llegan desde allí"

"Es evidente que no podemos competir con el aeropuerto de Oporto. Con casi 12 millones de pasajeros al año está claro que ya juega en otra categoría". Son palabras del teniente de alcalde y concejal de Turismo del Concello de Santiago, Sindo Guinarte. Raxoi da por perdida la batalla de rutas con la terminal de Sá Carneiro, pero esto no quiere decir que no se marque nuevos objetivos para Lavacolla. En este contexto, indica, además, que la instalación aeroportuaria del norte de Portugal puede convertirse en una buena aliada de la capital gallega. "Muchos de los peregrinos y turistas que llegan a Santiago ya lo hacen a través de Oporto", indica el edil en conversaciones con EL CORREO.

En cuanto a la situación actual de la terminal compostelana, admite que, "en líneas generales, estamos satisfechos con los resultados que está registrando: crece cada mes y terminará el año con buenos resultados". Así, explica que tanto desde el departamento municipal de Turismo como desde Incolsa mantienen contactos con las principales compañías aéreas para estudiar posibilidades que permitan ofrecer nuevas rutas desde la ciudad o bien ampliar el número de plazas que se ofertan actualmente.

"Estamos tratando de cerrar una buena planificación para 2020, teniendo en cuenta que es ya antesala del Año Santo, por eso estamos negociando con las aerolíneas con el objetivo de negociar la oferta". Consciente del interés que suscita el Camino en determinados mercados, como el asiático o el estadounidense, Sindo Guinarte reconoce que conseguir enlaces directos con otros continentes "es muy difícil", puesto que las principales empresas de aviación suelen apostar por los principales aeropuertos, como Madrid o Barcelona, para estas conexiones directas.

Por el momento, cabe recordar que Lavacolla perderá este invierno unas 17.000 plazas, debido a la cancelación de rutas que llevará a cabo Ryanair a partir de enero. Si bien es cierto que este recorte se debe al cierre de tres de sus bases en España, lo que le obliga a reajustar su hoja de rutas, la terminal compostelana sufrirá debido a estas modificaciones la pérdida de los enlaces directos a Milán Bérgamo, Fráncfort Hann y Tenerife Sur y también una reducción de asientos en la de Barcelona. Por su parte, las españolas Iberia Express y Vueling reforzarán su oferta en 5.700 y 12.960 asientos, respectivamente.

Sin coordinación entre las tres terminales

•••El concejal de Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, reconoce que la coordinación entre las tres terminales gallegas no existe. Indica que el Comité de Rutas no tiene actividad y que desde que llegaron a Raxoi, los socialistas no mantuvieron ninguna reunión en este sentido. Al respecto, lamenta que la Xunta "no ponga más interés" en esta cuestión. En este sentido, cabe recordar que la coordinación aeroportuaria es un asunto que nunca alcalza consenso en Galicia y que cada una de las terminales suele ir por libre a la hora de negociar con las compañías y gestionar sus hojas de conexiones.

EL PROTAGONISTA

Sindo Guinarte

Teniente de alcalde y concejal de Turismo

"Es bueno que las compañías se fijen en Santiago"

Sostiene Sindo Guinarte que es "un buen síntoma" que las compañías aéreas se fijen en Lavacolla porque vislumbran posibles beneficios comerciales y no solo por los convenios con las administraciones públicas. En este sentido, destaca la sorpresa que dio la TAP el pasado agosto al anunciar una conexión directa con Lisboa a partir del próximo verano, una ruta que permitirá enlazar con otras muchas a diferentes partes del mundo. Korean Air también apostó por Compostela con los tres vuelos chárter que programó para este mes de noviembre entre Seúl y la capital de Galicia.

17 nov 2019 / 21:28
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