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Raxoi reclama a la Xunta un bus al aeropuerto cada media hora

Piden a la Consellería de Medio Ambiente que se "moje" en la creación de una nueva línea por la autovía de Lavacolla para que sea realmente la terminal de referencia ·· "Hasta ahora no han querido ni hacerlo, ni pagarlo, ni traspasar la competencia", denuncia el Ayuntamiento

El Ayuntamiento exige a la Xunta que se moje para mejorar las conexiones con Lavacolla, o bien que se aparte del camino y permita que sea la administración local quien acometa las negociaciones con la empresa adjudicataria de la línea.

El objetivo, según explicó el concejal compostelano de Transportes, Carlos Nieves, es que se ponga en marcha un servicio regular entre la ciudad y el aeropuerto que funcione cada media hora y realice el recorrido a través de la autovía de Lavacolla.

El Ayuntamiento ya negoció en su momento con la empresa Freire, concesionaria de la línea, consiguiendo un considerable incremento en el número de frecuencias, que funcionan casi cada hora, entre las siete menos veinte de la mañana y las diez de la noche, incluso con un bus nocturno desde el aeropuerto.

Sin embargo, como recordaba el concejal, el avión no siempre se ajusta a los horarios, sino que hay grandes variaciones en función de las condiciones atmosféricas, los retrasos o los problemas en otros aeropuertos. De esta forma, considera que la única fórmula operativa es poner un autobús cada media hora.

Pero para ello sería necesaria la implicación de la administración autonómica, ya que al tratarse de una línea interurbana la competencia es de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a la que el Ayuntamiento ya solicitó el pasado mes de octubre por escrito que tomase medidas, y ahora tiene previsto reiterar la petición a través de una moción.

Esta implicación tendría que ser económica, financiando el previsible déficit de la explotación de la empresa.

"Nosotros llegamos a donde podíamos", señala Nieves, recordando que el Ayuntamiento tiene que hacer frente al déficit de las líneas urbanas, por lo que considera que la Xunta debe ahora asumir su papel.

Otra opción es "dejar que lo hagamos nosotros, porque el problema es que hasta ahora no ha querido ni hacerlo, ni pagarlo, ni traspasarlo", señaló el concejal, afirmando que "si Lavacolla es el aeropuerto de referencia, habrá que potenciarlo".

. local@elcorreogallego.es

EN FASE DE NEGOCIACIÓN

Por menos de un euro

Por su parte, la Dirección Xeral de Mobilidade señala que "se está trabajando en los últimos meses en la mejora de las conexiones con los aeropuertos", y que "ya se habló con la empresa Freire, actual operador, para procurar fórmulas que permitan el aumento de las frecuencias del servicio, estudiando su viabilidad", que "no debe afectar al equilibrio económico de la concesión". Con todo, señalan que la solución a este problema y a los que se plantean en otros puntos del municipio vendrán con la red de transporte comarcal, "que es ya una realidad desde 2006", y del que ahora se está poniendo en marcha "una segunda fase", que ofrecerá "nuevas prestaciones como el transbordo gratuito", o la posibilidad de "acercarse al aeropuerto de Lavacolla por menos de un euro" .

Las claves

Un nueve por ciento que se ampliaría

·· Según reflejan los estudios de AENA, el porcentaje de personas que utilizan el autobús para subir hasta Lavacolla rondaba el pasado ejercicio apenas el nueve por ciento. Una cantidad que el concejal de Transportes considera que se incrementaría de forma sensible si el enlace fuera rápido, por la autovía, y cada media hora.

Agilizar la entrada del plan comarcal

·· "Fuimos los primeros de G­alicia en iniciar la creación del transporte comarcal y vamos a ser los últimos en contar con una red", denunció Carlos Nieves. Por ello, en la moción para el próximo pleno se incluye también la exigencia de que se agilice la puesta en marcha del servicio.

Desde el mes de octubre de 2008

·· El concejal de Transportes de Santiago recordó que el convenio para la puesta en marcha de la red comarcal de Transportes lleva ya más de un año firmado", desde octubre de 2008, y es una necesidad, porque Compostela "es el centro y el motor de la comarca", que sufre cada día la entrada de 125.000 vehículos .

04 feb 2010 / 22:36
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