Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
00:21
h

Reactivan la Plataforma Galiza con Catalunya para apoyar el proceso independentista

Coincidiendo con la fiesta del 25 de julio, habrá un acto en la Alameda de Santiago y se publicará un manifiesto

Integrantes de la autodenominada Plataforma Galiza con Catalunya han anunciado hoy la reactivación de las actividades de este colectivo, formado por entidades cercanas al nacionalismo gallego, con el fin de apoyar el proceso catalán hacia la independencia.

BNG, Causa Galiza, Movemento Galego Socialismo, Mar de Lume, CIG, Galiza Nova, Isca y Ceivar, forman, entre otros colectivos, la citada Plataforma.

Susana Méndez, de la Ejecutiva de la CIG, dijo hoy en rueda de prensa que el anuncio de la reactivación de las actividades denota el apoyo de las citadas formaciones "a lo que esperamos pueda suponer la vía de la independencia en Cataluña".

"Cataluña viene mostrando su deseo de expresar la voluntad popular y de consulta al pueblo para que pueda manifestar su deseo de un cambio en su estatus político, y esa voluntad siempre fue contestada desde el Estado español con negativas, con amenazas e, incluso, con represión", dijo la portavoz.

Susana Méndez expresó su deseo de que "algún día haya aquí (en Galicia) la posibilidad de una vía de la expresión de la voluntad popular que lleve a un nuevo estatus político".

La Plataforma Galiza con Catalunya aprovechará la festividad del 25 de julio para elaborar un manifiesto y organizar un acto en la Alameda compostelana, en la tarde del mismo día 25, "para mostrar, como organizaciones del ámbito del nacionalismo gallego, nuestra solidaridad con el proceso catalán".

18 jul 2017 / 13:53
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito