Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 mayo 2022
09:31
h
pide a la Xunta que "rectifique"

La Real Academia Galega ve "inaceptable" e "inconsistente legalmente" el decreto del gallego

El informe alerta de un "retroceso en el proceso de normalización" ·· Critica el hecho de que las Bases respondan a una promesa electoral "de dudosa legalidad" y no a una "mejor organización del proceso pedagógico" ·· Recuerda que el TC "niega inequívocamente que los padres tengan derecho a elegir la lengua de enseñanza"

La Real Academia Galega (RAG) calificó hoy de "inaceptable" y de "inconsistente legalmente" el borrador del decreto del gallego en la enseñanza no universitaria y reclamó a la Xunta que "rectifique" su postura y apueste por el "consenso" y un acuerdo social "integrador", para la aprobación de un texto de estas características. Así, le instó a presentar un documento "comprometido de verdad" con el gallego.

El secretario y presidente en funciones de la institución académica, Manuel González, destacó que el informe sobre el borrador presentado por el Ejecutivo gallego "expresa el sentir de la totalidad de la Academia", ya que fue aprobado por "unanimidad" en el plenario que esta institución celebró el pasado sábado. Asimismo, indicó que se trata de un "documento razonado y fundamentado" y remarcó que, entre otras cuestiones, rechaza la posibilidad de una consulta vinculante entre los padres sobre el uso del gallego "que no se sustenta legal ni pedagógicamente", apuntó. También reclamó una "discriminación positiva" en el ámbito educativo para este idioma y criticó que las bases de la Xunta "rezuman poco afecto por la lengua gallega".

A este respecto, el informe de la RAG -elaborado con las aportaciones de la "práctica totalidad" de los académicos que incluye 15 puntos-, advierte de que las "Bases para el decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria" podrían generar "un retroceso en el proceso de normalización de la lengua gallega que infringe la legislación vigente y la jurisprudencia emitida por los altos tribunales", señala ya en el primer párrafo al aludir a sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La RAG señaló, también, que las bases "sorprenden" al subrayar el papel que tuvo el PP en anteriores legislaturas "para lograr los consensos que permitieron aprobar la Lei de Normalización Lingüística y el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega", apunta.

El informe, que califica de "irresponsable" la propuesta, cuestiona la "igualdad" que postulan las bases y que define como la "igualdad de desiguales" al incidir en la "marginación histórica" del gallego respecto al castellano. Apelando a la doctrina del Tribunal Constitucional, afirma que el gallego "puede ser legalmente" y "debe ser" el centro de "gravedad" de la enseñanza "para compensar una situación histórica de desigualdad", insiste.  Así, señala que "es bien sabido que, aunque la legislación preceptúa niveles de galleguización en la enseñanza, en muchos centros no se lograron los mínimos" y sostiene que limitar en un 33 por ciento el uso del gallego en las asignaturas "no corrige la histórica desigualdad con el castellano" por lo que rechaza esta posibilidad.

Sobre la consulta vinculante a los padres, recuerda que el Tribunal Constitucional "niega inequívocamente que los padres tengan derecho a elegir la lengua de enseñanza" y critica que el Ejecutivo autonómico "no asuma las responsabilidades propias de la Administración educativa, sino que la derive a otros ámbitos", añade.

Además de considerar que la consulta "carece de base legal", advierte de que "creará más problemas que los que pretende resolver". Por estas dos razones, el informe insta a la supresión de este punto y cuestiona otros aspectos del decreto, como la ampliación a tres años de la exención del gallego para los alumnos foráneos y tras poner en duda que se fomente el uso de este idioma en la administración educativa con este borrador.

En su comparecencia ante los medios, el secretario y presidente en funciones de la RAG agradeció al Ejecutivo autonómico que "por primera vez" se haya remitido a esta institución el borrador de un texto normativo, pero insistió en que el aprendizaje de otros idiomas como el inglés "no puede ser a costa de reducir la presencia del gallego", apuntó.

Asimismo, se mostró convencido de que toda la sociedad gallega "está a favor del plurilingüismo", pero advirtió de que "no se puede ofrecer el mismo estatuto a las lenguas foráneas", tras reclamar una "discriminación positiva" para el gallego. Además, calificó de "extraño e incomprensible" la libre elección de lengua por parte del alumnado y añadió que "sorprende aún más cuando se prescribe para los módulos en gallego y en castellano, pero no para los que son en lengua extranjera".

No obstante, señaló que la RAG "no excluye" la posibilidad de utilizar el criterio de los porcentajes en el uso del idioma, "pero que aseguren la presencia del gallego", indicó, para después incidir en que ni el castellano ni el inglés "exigen protección". "La lengua amenazada en su propio territorio es el gallego", recalcó.

Asimismo, pidió al Ejecutivo autonómico que "modifique sustancialmente" el contenido de las bases y presente otro documento "aceptable para la sociedad gallega y comprometiéndose de verdad con nuestra lengua", añadió el presidente en funciones de la RAG, quien se mostró convencido de que "la concordia es posible y necesaria".

Al ser preguntado sobre la propuesta de la RAG respecto al uso del gallego y el castellano en el ámbito educativo, afirmó que no es esta institución "la encargada de esta misión". "Es el Gobierno gallego quien tiene la obligación de garantizar el proceso de normalización lingüística y su futuro", indicó, al tiempo que subrayó que espera que la Xunta "reflexione" sobre este informe, del que, dijo, incluye "opiniones razonadas y justificadas".

El texto podrá ser consultado íntegramente en la página web de la institución académica, que también lo publicará en los próximos días y lo hará llegar a los agentes educativos y a los centros escolares.

Documento:

Análise da Real Academia Galega das Bases para o decreto do plurilingüismo no ensino non universitario en Galicia

18 ene 2010 / 12:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito