Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

"Reb/veladas na paisaxe" llena de arte contemporáneo los espacios naturales del monte Gaiás en su segunda edición

Tres obras de Framis, Montoya y Barreiro vinculan el complejo con la Ruta Jacobea

La Xunta consolida Reb/veladas na paisaxe en la Cidade da Cultura, con la inauguración de la segunda edición de este ciclo, que tiene como objetivo potenciar el valor cultural de los espacios naturales del Gaiás, como el Xardín Literario o el Bosque de Galicia, y potenciar la visibilidad de la mujer en el arte contemporáneo, al volver a apostar por comisarias gallegas.

La novedad de este año es la incorporación del ciclo a la programación del Xacobeo 2021, ya que las tres intervenciones artísticas están vinculadas al Camino de Santiago.

Durante la inauguración, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, alabó la que definió como original exploración de la relación del Gaiás con la Ruta Jacobea que se puede apreciar en las intervenciones de Alicia Framis (Barcelona, 1967), Clara Montoya (Madrid, 1974) y Pablo Barreiro (Meaño-Pontevedra, 1982), creadoras escogidas por las tres comisarias gallegas Paula Cabaleiro, Monserrat Pis Marcos y Sara Donoso, respectivamente.

En este sentido, el titular de Cultura e Turismo calificó el monte Gaiás como una atalaya estratégica entre el Camino Francés y la Vía de la Plata, ya que recordó que este último itinerario hace su entrada en Compostela por el barrio de Sar, que transcurre paralelo a la falda oeste del Bosque de Galicia.

En este contexto, valoró de forma positiva que las tres propuestas, además de confirmar las posibilidades de la creación artística fuera del espacio museístico, persiguen el diálogo físico y visual con la Ruta Jacobea, la Catedral y el casco histórico como meta y destino de la peregrinación.

Alicia Framis juega en Deixa aquí os teus medos con la lectura de la peregrinación como punto de fuga y de dejar atrás, con una caja de correos en forma de pirámide, donde se pueden dejar los temores en forma de carta o postal.

Clara Montoya, con Constelancións II pone música a la bóveda celeste a través de unas sillas con altavoces a modo de un mirador hacia la zona monumental de Santiago. Por último, en (Re)producións (entre o erro e a verdade), Pablo Barreiro recrea algunos de los elementos más icónicos que se pueden encontrar en el barroco compostelano para posteriormente situarlos descontextualizados, en el paseo asfaltado entre o Xardín Literario e o Bosque de Galicia.

19 sep 2019 / 23:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito