Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 31 octubre 2020
01:55
h
sabia naturaleza

Rebrotan los helechos de Oia dados por extinguidos

Únicos en Europa y pertenecientes a la especie "Dyksonia" habían sido arrasados por el incendio que afectó a Viladesuso el pasado agosto

El pasado día 15 de agosto la Asociación Naturalista do Baixo Miño (Anabam) daba por de-
saparecidos los helechos arbóreos existentes en el riachuelo de Vilar, en el municipio pontevedrés de Oia (ver edición de este periódico del pasado 5 de septiembre, en la página 10).

El colectivo naturalista constataba que estas joyas del cuaternario, de la especie Dyksonia, posiblemente las únicas que había en estado silvestre en toda Europa, habían sido completamente arrasadas por el incendio forestal que afectó a la localidad de Viladesuso en los primeros días de agosto.

Contra todo pronóstico, Anabam anunció ayer que tras visitar nuevamente la zona el pasado día 5 de octubre "poucas veces nos alegramos tanto das equivocacións como neste caso". "Todos os fentos sen excepción (agás os máis pequerrechos) estaban rebrotando de novo, presentando algúns deles unhas excelentes e marabillosas frondes", según afirmación del presidente del colectivo, Agustín Ferreira.

Los helechos arbóreos habían sido descubiertos en el año 2002 por miembros de Anabam, gracias a la información facilitada por el biólogo Xurxo Pérez Pintos. La Asociación Naturalista del Baixo Miño había solicitado en numerosas ocasiones a la Xunta y al Ayuntamiento de Oia protección para la zona (unos cien metros del tramo del riachuelo) en la que estaban contabilizados una docena de ejemplares con buen porte y unos cuarenta pies. Los ejemplares más antiguos, según el grupo, eran centenarios.

Agustín Ferreira considera que tras lo observado "hai unha nova esperanza e xorde unha nova ocasión para protexelos. Nas mans do Concello de Oia está a posible solución. Tal vez poderían ser a orixe da creación dun parque forestal con especies autóctonas, é unha idea", apunta este profesor implicado en la defensa del patrimonio natural del Baixo Miño desde hace muchos años.

 

15 oct 2006 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito