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al juzgado

Reclaman 600 euros por cabeza tras el colapso de la AP-9

Ausbanc demanda a Audasa por no mantener la vía en óptimas condiciones el pasado 2 de diciembre ·· Dos accidentes múltiples por placas de hielo dejaron a más de 3.000 personas atrapadas durante horas ·· La asociación logró una sentencia favorable en un caso similar en Burgos

Alrededor de 600 euros. Ésta es la cantidad con la que podría ser indemnizado cada afectado por el colapso de la autopista AP-9 debido al temporal del pasado día 2 de diciembre. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) presentó ayer una demanda contra la empresa concesionaria, Audasa, ya que considera que incumplió con su obligación de mantener la vía de pago en óptimas condiciones para el tráfico.

"Por falta de previsión se produjeron dos graves accidentes", recordó el delegado de Ausbanc en Galicia, Jesús Garriga, quien reprochó a Audasa que no hubiese echado sal en el asfalto para evitar la formación de las peligrosas placas de hielo. Entre las siete y las once de la mañana del pasado día 2 más de 3.000 vehículos se vieron atrapados en la autopista en el tramo entre A Coruña y Santiago.

Pero la cadena de "negligencias" que según Ausbanc cometió Audasa no acaba aquí. Una vez producidos los dos choques múltiples, "los responsables de las casetas de peaje siguieron cobrando y permitiendo que la gente entrara en la autopista; además, las medidas de auxilio tardaron horas en llegar", subrayó Garriga. "Estamos ante un hecho previsible y evitable" , indicó. La demanda de la asociación de consumidores reclamará daños materiales y también morales. "Como mínimo llegaron tarde al trabajo y a muchos asalariados se les descontaron esas horas. Hubo quien perdió enlaces para aviones y tuvo que comprar otro billete", ejemplificó Garriga, quien aseguró que, además, los atrapados en la autopista padecieron la "angustia" de no saber si otro coche iba a colisionar con ellos.

Ausbanc confía en que la demanda prospere y el juez obligue al pago de las indemnizaciones. Según explicó Garriga en rueda de prensa en el hotel Puerta del Camino, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios tiene experiencia en actuaciones similares. En 2004 consiguió una sentencia favorable contra la concesionaria de la AP-1, que permitió que miles de personas quedasen atrapadas en la nieve entre Burgos y Armiñón.

. nsequeiro@elcorreogallego.es 

REQUISITOS

LLamada a los perjudicados

Todos los afectados por el colapso de la AP-9 que puedan demostrar que se encontraban en la vía podrán beneficiarse de la demanda de Ausbanc en caso de que la sentencia judicial sea favorable. Para hacerlo podrán usar el ticket del peaje, el registro del telepeaje o el cargo a la tarjeta de crédito del pago. Si no disponen de ninguno de estos documentos, el delegado en Galicia de Ausbanc recordó que un testigo que los haya visto en parados en la vía también serviría. Los 600 euros podrán ser ampliables si se demuestran que los daños fueron de mayor cuantía.

La asociación bancaria pidió ayer a los perjudicados que se pusiesen en contacto con ellos a través de su página web www.ausbanc.com o en los telefónos 988370622 o 988270025 .

HERIDA EN LAS COLISIONES EN CADENA EN LA AUTOPISTA

María Luisa Ortega:  " Estaré con un corsé de yeso dos meses"

- El día 2 de diciembre se dirigía a trabajar a Fene desde Sigüeiro. ¿Vio alguna señal que le adviertiese del peligro?

- No estaba nada señalizado. Yo iba a mucha distancia de seguridad con el coche de delante, me enteré por las luces de emergencia de un vehículo. Me cambié para el carril de la izquierda y ya vi que también había gente parada. Estuve durante un kilómetro intentado frenar, era una pista de patinaje.

- ¿Fue rápida la atención?

- Era imposible que pasase la ambulancia. Tardaron muchísimo, pero yo estaba nerviosa y ni miré el reloj. Tengo fractura en la vértebra D12. Estuve del 2 al 12 hospitalizada y ahora estaré con un corsé de yeso dos meses.

- ¿Tiene miedo de volver a usar la autopista?

- Ya tenía miedo antes y ahora mucho más. No me fío de que no vuelva a pasar algo así. Estuvieron alertando toda la noche y el día anterior del mal tiempo y Audasa no hizo nada. Cuando me recupere tendré que volver a ir por la autopista porque la uso a diario para ir a trabajar. Espero comprar un coche seguro.

24 dic 2008 / 00:16
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