Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 03 agosto 2021
15:05
h

Reconoce la Xunta el rendimiento y esfuerzo de estudiantes de ESO

Cuarenta alumnos recibieron los premios extraordinarios del curso pasado // Núñez Feijóo los considera "la generación mejor preparada de la historia"

Esfuerzo, constancia, dedicación y civismo son los características que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que definen a la juventud gallega, cuya educación, dijo, "representa los mejores valores para afrontar los retos del mundo actual".

Sus palabras fueron pronunciadas tras la entrega de los premios extraordinarios de la enseñanza secundaria obligatoria, de los que fueron merecedores cuarenta chicos magtriculados en ESO el curso pasado.

Los galardones, la mayor parte a mujeres, suponen un reconocimiento al rendimiento académico y al esfuerzo y superación personal, 20 en cada categoría, y fueron entregados ayer en un acto celebrado en el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago.

El titular del Ejecutivo animó a la que considera "la generación mejor preparada de la historia" a seguir trabajando para alcanzar sus sueños, con el apoyo de la familia, el cuerpo docente y los compañeros.

El acto tuvo un momento para el recuerdo emotivo de una de las galardonadas, la alumna Andrea Núñez, del IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, con mensajes de ánimo y pesar para familia y amigos.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, fue la encargada de abrir el acto de entrega, destacando que el trabajo de su administración "cobra sentido" al ver la dedicación del alumnado gallego, incidiendo en la importancia de que continúen con el "pleno desarrollo de sus valores" para ser "ciudadanos responsables" que lleven a Galicia "a un futuro mejor".

Una adolescente del IES Santiago Basanta, Eva Sanmartín, destacó el "esfuerzo" realizado por el alumnado, esperando que "sirva de inspiración para seguir trabajando", animando a aprovechar también los fracasos para "mirar hacia adelante con más fuerza". "No olviden que somos el futuro", remató. Inés Gutiérrez, del centro plurilingüe Cristo Rey de A Coruña, recordó su caso de "superación personal", tras salir adelante de un tumor, continuar con su trabajo académico y luchar para lograr "una normalidad" en su vida mientras se recuperaba de la quimioterapia.

Xavier Mouriño, director del IES Rosalía de Castro de Santiago, pidió a los alumnos que nadie les robe "sus valores" para que, del mismo modo que Domingo Fontán superó las "muchas dificultades" a su paso para lograr hacer el primer mapa topográfico de Galicia, ellos mantengan "el esfuerzo y la constancia". "La semilla que plantamos todos los días tiene un fruto tan valioso", destacó.

En un entorno donde cada vez hay mayores "obstáculos" hacia la excelencia, el inquilino de Monte Pío pidió al remate del acto, disciplina frente a la inmediatez, "profundizar" en cada tema frente a la superficialidad, o aprovechar las nuevas tecnologías, pero "con cuidado".

Feijóo incidió, en este sentido, que los datos revelan que el sistema educativo gallego es "mejor en equidad y en igualdad de oportunidades", por encima de la media española en "todos los parámetros" del informe PISA, y pidió a los jóvenes que continúen por esta senda, sin dejar de ser alumnos del siglo XXI pero "con las mejores características" de este nuevo periodo.

12 abr 2019 / 23:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito