Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 septiembre 2020
17:04
h

Redes ultrarrápidas para conectarse a internet en 11 concellos con Amtega

Beneficiarán a unos 51.000 ciudadanos, incluyendo a los de Santiago // Son zonas con mala cobertura en las que más del 90 % de los núcleos no llegan a 150 vecinos

Más de 51.500 vecinos de 731 núcleos pertenecientes a una docena de concellos del entorno compostelano dispondrán de acceso a redes ultrarrápidas en 2021, gracias las actuaciones conjuntas que están a llevando a cabo Xunta (con Amtega) y Estado. En concreto, las poblaciones beneficiadas están en Dubra, Santiago, Ames, Brión, Teo, Boqueixón y Vedra junto con Melide, Arzúa, Santa Comba, Padrón y Negreira.

Esas dos administraciones están subvencionando la extensión de fibra en zonas blancas, que son aquellas en las que no existe cobertura de un mínimo de 30 Mbps y en las que los operadores tampoco tienen previsto llegar. En concreto, más del 97 % de los núcleos que se cubrirán gracias a las actuaciones tienen menos de trescientos habitantes y el 91 % no llegan ni a 150 residentes. Los desplegamientos en marcha permitirán que ya en el 2020 más de 31.000 vecinos de 191 núcleos de esta zona tengan acceso a internet de incluso 100 Mbps. Dicha cobertura se ampliará a otros 540 núcleos y a más de 20.500 vecinos con los trabajos de extensión de fibra que continuarán en 2021.

Las actuaciones del Plan de Banda Larga de la Xunta, cofinanciadas con Fondos Feader y del Plan Estatal, garantizan que más de 720.000 gallegos de 310 ayuntamientos que carecen de acceso a redes ultrarrápidas tengan cobertura de 100 Mbps de velocidad en el 2021. En total, estas iniciativas suponen una inversión pública de más de cien millones de euros para incentivar la extensión de fibra óptica en núcleos de un total de 310 concellos gallegos que no disponen de esta tecnología ni prevén contar con ella.

Ambas medidas garantizan que en 2021 en torno al 90 % de los gallegos tendrán acceso a redes de más de 100 Mbps, un porcentaje que se podrá incrementar con las nuevas convocatorias del Estado previstas para los próximos años. Además, existe una tercera medida del Plan de Banda Larga de la Xunta, que pasa por extender la fibra a los polígonos -se benefician los de Santa Comba, Boqueixón, Arzúa y Melide- y a empresas aisladas del rural. Y, además, en el ámbito educativo se quieren extender las redes de 100 Mbps a más de 800 centros educativos a través de Escolas conectadas.

{ TRASQUILATOR }

Chegar onde non compensa

nesta páxina aparecen reflectidos os dous xeitos que teñen os noso veciños de contar c­unha conexión a Internet decente. O lóxico, que serían as instalacións que as empresas de telecomunicacións -Movistar e R, maiormente- levan ás vilas galegas (e por suposto, non o fan porque sexan moi boas, senón para poder cobrar polo servizo). E tamén o que teñen que pór en marcha as administracións públicas cando ás compañías non lle peta facelo. E, neste caso, hai que agradecer que o Goberno autonómico conte cunha entidade como Amtega que mira polos máis pequenos e asegura, xunto co Estado, a rede no rural. Lémbreno cando contraten liñas.

EL PROTAGONISTA

José Antonio Pereira

Alcalde de A Baña mejoras de movistar en a baña

Sin salir de las mejoras en la conexión a internet, hay que destacar que el alcalde de A Baña, José Antonio Pereira, acaba de emitir un bando en el que solicita a los vecinos su colaboración para que Movistar pueda conectar, en una primera fase, la fibra óptica en la capital, San Vicenzo. La preinstalación, sin coste para los bañeses, corre a cargo de la empresa Liteyca.

14 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito