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Rediseñan Santa Comba con glorietas y peatonalizaciones

Apuesta municipal por el doble sentido para travesías principales y único en las secundarias // Incluye más parquin y espacio para las personas // Mejorarán el tráfico en la feria // El horizonte de obra se marca en 2023

La alcaldesa de Santa Comba, María Pose, y el arquitecto santiagués, José Luis Sánchez Agustino, presentaron un "plan estratégico" para "sentar las bases de la Santa Comba del futuro. Se trata de un ambicioso proyecto de reordenación del casco urbano, que incluye la construcción de una rotonda en las confluencias de las calles Alexandre Bóveda, Pai Eliseo y Alfonso Molina, y de Alexandre Bóveda con la Avenida de Mourelle. También está prevista la peatonalización de las calles Emigrante, Breogán y Galicia. Otro objetivo pasa por poder descongestionar el tráfico del campo da feira local.

Según el arquitecto redactor, se pretende que las vías principales tengan doble sentido de la circulación y se apuesta por arterias secundarias "con una sola dirección para que haya un tráfico más fluido, dando mucho más espacio al peatón con calles modernas". Estas rúas se dividirán en cuatro franjas "con las laterales para accesos a comercios y viviendas, y dos carriles centrales, uno para el tráfico de coches y otro de servicio" para habilitar más aparcamientos, plazas para discapacitados, zona de carga y descarga, para motos o incluso para terrazas. Además, el proyecto xalleiro también tiene previsto elevar pasos de peatones en las inmediaciones de los cruces o despejar las esquinas "para una mayor visibilidad".


DE FUTURO. La regidora manifestó que es una iniciativa a largo plazo que pretende aportar soluciones en un ayuntamiento en el que "non hai un planeamento de futuro, cun núcleo urbano mal definido, con problemas de circulación e de aparcamentos e con poucos espazos para os peóns". Para Pose las actuaciones, con la perspectiva del año 2023, suponen "un proxecto de idea global" para humanizar Santa Comba, poner en valor los edificios singulares y reactivar la economía local, para que la capital del Xallas sea una referencia comarcal.

Asimismo, se persigue, con distintas acciones, revitalizar equipamientos existentes como el entorno del complejo deportivo de Fontenla, del centro de salud o de la zona escolar.

El documento también propone la ampliación de aceras, la supresión de bordillos y bolardos y optar por sistemas de iluminación que permitan el bajo consumo y una escasa contaminación lumínica. Estas instalaciones deberán ir enterradas, promoviendo la separación de aguas pluviales y residuales. En definitiva, esta iniciativa, de ejecutarse, moverá veinte calles con cerca de cuarenta acciones.

En el acto, desarrollado en la Casa do Pozo xalleira, también estuvieron presentes los ediles del gobierno Esther Espasandín, Juan Carlos Pérez, José García y Silvia Cancela, y el no adscrito Francisco Ameijeiras.

{ ANÁLISIS }

Un plan estratégico

estoy convencido de que la planificación nunca es mala. Aunque cuando se trata de desarrollo de modelos urbanísticos y del diseño de los pueblos del futuro, para gustos se pintan colores. Y el "plan estratégico" presentado en Santa Comba es una hoja de ruta para los próximos años. Y a buen seguro generará debate y distintas opiniones. Lo que es legítimo. La tendencia a dar protagonismo al peatón es una apuesta que se está haciendo en muchas ciudades del mundo. El proyecto está sobre la mesa. Y ya es algo. Si se consigue el objetivo de convertir Santa Comba en una localidad ordenada, moderna, ecológica y segura, habrá valido la pena.

EL PROTAGONISTA

José L. Sánchez Agustino

Arquitecto

" debe crecer de forma ordenada"

El autor del proyecto, José Luis Sánchez Agustino, destacó que el plan presentado, está diseñado "para la siguiente década y los gobiernos venideros" y marca las directrices para evitar "los parcheos y actuaciones inconexas sin planificación" con el objetivo de lograr que Santa Comba "crezca ordenadamente". Sánchez Agustino apuesta por peatonalizar algunas calles de la capital municipal y fomentar la accesibilidad. Eso sí, partiendo de la base de que "un exceso de peatonalización genera calles inseguras". El arquitecto compostelano entiende que estas medidas afectarán "muy bien" a los comercios, ya que fomentarán la circulación de personas y la tranquilidad de los transeúntes. Y es que, según sus palabras, el peatón es "el gran protagonista" del proyecto. El modelo a seguir es el de una localidad "equipada, ecológica y segura", concluía.

11 abr 2019 / 22:41
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