Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
00:18
h

Reflexión de Villamide sobre el nexo del paisaje y los humanos en el CGAC

En su trabajo, el hierro, la piedra o la madera son los soportes simbólicos

Santiago. La delimitación del paisaje, la interrelación entre lo humano y lo natural y afán de la sociedad por dominar el entorno son los temas principales de In Landscape mode, una exposición multidisciplinar del artista gallego Christian Villamide que se inauguró ayer en el CGAC.

"Me interesa la crítica pero sobre todo la autocrítica sobre cómo nos relacionamos con el paisaje y la naturaleza y la hipocresía con la que actuamos", explicó el artista, que reflexiona sobre el parcelamiento del territorio, la fragmentación del mismo y el impacto del ser humano sobre el paisaje desde un punto de vista tanto colectivo como personal.

"El paisaje siempre es el conjunto de todo. Pero nosotros para adaptarlo a nuestros intereses especulativos o mercantilistas, lo dividimos y repartimos el paisaje. Pero el paisaje no se puede dividir porque es un conjunto de todo", señaló Villamide, para quien se trata de una construcción cultural que parte de aquello que vemos al contemplar un territorio y por ello en su obra juega con el contraste y la tensión que se produce entre la fuerza de la naturaleza y la fuerza del ser humano, que trata de delimitar el territorio con líneas "imaginarias".


PAULA CABALEIRO, COMISARIA In landscape mode, comisariada por Paula Cabaleiro, reflexiona también sobre "cómo vemos el paisaje" y de ahí viene su título, ya que Villamide explica que en la actualidad los seres humanos vamos a visitar distintos entornos "en modo paisaje", sin colocarnos dentro de él y cargados con una mochila y una serie de preparativos que nos alejan de la experiencia real.

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, participó en la presentación de esta muestra que calificó como "unha chamada de atención e"un convite á autocrítica" sobre los comportamientos y actitudes propias. También estuvo Santiago Olmo, director del CGAC.

27 sep 2019 / 23:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito