Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 septiembre 2021
02:16
h

Regresa el derbi: Breo y Obra buscan oxígeno

El Pazo acoge de nuevo hoy un duelo gallego en la elite 17 años después // Necesitados ambos de un triunfo, el 'factor Pazo' puede resultar decisivo // El Monbus, pendiente de De Zeeuw

    No es un partido cualquiera, aunque la exigencia desde los banquillos es rodearlo de normalidad. No es un partido más, ni para quien ha luchado desde los despachos y en la cancha por llevar a ambos equipos a la elite, ni para quien desde la grada ha empujado ese ascenso con su ánimo, su fidelidad, su apoyo y hasta su crítica. No es un partido cualquiera, y por eso, por todo lo que le rodea y lo que conlleva en lo emotivo, sí debe ser una fiesta del baloncesto gallego ocurra lo que ocurra con el resultado final.

    Porque la realidad es que el Pazo dos Deportes de Lugo acoge hoy (18.00 horas) un derbi autonómico en la elite 17 años (6.441 días) después con el Cafés Candelas Breogán y el Monbus Obradoiro como protagonistas. Desde la parte baja de la tabla, con idénticos objetivos de esquivar la zona de peligro y coger aire para siguientes gestas, Natxo Lezkano Moncho Fernández han dibujado un partido en el que los anfitriones intentarán explotar el potencial individual de jugadores como Jerome Jordan, Cvetkovic, Redivo, Kinsey o Alec Brown, suficientes argumentos para evidenciar la "peligrosidad" del grupo según el entrenador santiagués, y los visitantes seguirán redundando en la suma de 3 en 3, con una línea exterior siempre al quite desde los 6,75 pese a que ante el Iberostar Tenerife, Valencia y Real Madrid no fuese suficiente. Kostas Vasileiadis se mantiene al frente del ranquin triplista en la Liga Endesa con una media de 3.6 dianas por encuentro y como máximo anotador del Monbus con 10.4 puntos por cita.

    Con prácticamente idéntica estadística en lo ofensivo (76,2 y 77,4 promedio de puntos, respectivamente), cierra el Breo el apartado de puntos recibidos en estas primeras cinco jornadas (86.6) y desde ese dato, las apenas 4 recuperaciones y más de 14 balones perdidos, explica parte de su ubicación en la clasificación, ahora penúltimo tras la derrota del miércoles en casa ante el Joventut (69-76). Pesó la ansiedad en el duelo suspendido de la primera jornada tras una buena puesta en escena detrás, y cuando la mano tembló, no desaprovechó el conjunto verdinegro la oportunidad de asestar el hachazo a los lucenses.

    "Creo que hacen muchas cosas bien, para empezar no se despegan, no dejan de luchar. Me parece un equipo que pelea todo el tiempo, tienen muy claros cuáles son sus puntos fuertes ofensivos e intentan buscarlos en cada ocasión y luego tácticamente desde el punto de vista defensivo manejan muchas opciones, defensa hombre a hombre, en zona... Es un equipo muy bien trabajado como se puede ver en muchos detalles pequeñitos, en fintas de mano a mano de los pívots y uno contra uno, puertas atrás... Esas cosas tan finas requieren tiempo de trabajo y el Breogán las tiene", detallaba en la previa Moncho Fernández que también ponía el foco en Jerome Jordan: "Está siendo muy importante para ellos, por su participación en números, en rebotes, en puntos, por la atención que genera su calidad".

    "Es un equipo muy completo que juega un baloncesto diferente y atractivo", respondía a su vez el entrenador del Breogán. "Juega a un nivel muy alto, tiene de todo, buenos bases, aleros, pívots, jugadores muy polivalentes, gente grande, gente que tira, una rotación muy larga y posibilidades de hacer muchas cosas en defensa", redundaba Lezkano antes de añadir: "Es un partido marcado en rojo en el calendario, especial para nuestros aficionados y eso nos tiene que dar empuje".

    Calor en la grada. Por eso hoy también será clave la respuesta de Pazo, con todas las entradas ya vendidas, y un pabellón caliente y animoso hasta el extremo, conocedor del juego, pero que también castiga los fallos propios siendo por momentos contraproducente. La marea obradoirista se hará notar. La cita merece calor visitante y con el total de las 200 localidades proporcionadas por el Breo agotadas no se sentirán solos los visitantes.

    Mantiene Lezkano las bajas de Henk Norel, Salva Arco y Ricardo Úriz y tiene entre algodones a Emir Sulejmanovic (que el jueves firmó 9 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias) y al exjugador del Obradoiro Alec Brown, quien precisamente ayer confesaba que no podría dar pistas sobre el scouting al rival pues "el Obradoiro cambia mucho cada temporada y también la forma de jugar y a Moncho Fernández le gusta cambiar el plan de juego cada partido". Por el cuadro compostelano será duda Maxime De Zeeuw, ahora con molestias en una rodilla.

    en la lucha contra el cáncer

    ••• Durante el derbi se realizará una "parada simbólica" para que las miles de personas que asistirán al partido levanten sus manos, que estarán cubiertas con guantes de color rosa, para hacer visible la lucha contra el cáncer de mama. Esta iniciativa se enmarca dentro del patrocinio que firmó la Diputación de Lugo con el CB Breogán para "la promoción de la provincia y el impulso a iniciativas de integración social a través del baloncesto".

    LAS CIFRAS

    5.310

    espectadores es la cifra oficial que puede albergar el Pazo dos Deportes de Lugo, un número ya asegurado pues el anfitrón ha colgado el cartel de no hay billetes el miércoles.

    0-0

    es el balance de este derbi sin precedente en la Liga Endesa donde el Breo suma ya 609 partidos y el Obra un total de 277.

    26 oct 2018 / 21:50
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito