Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Regresar cuando no exista riesgo para la salud, la exigencia de los futbolistas

Los jugadores de Primera y Segunda piden seguridad antes de jugar y critican que LaLiga inste a los clubes a aplicar un ERTE

Los futbolistas de la Primera y la Segunda División del fútbol español consideran, en relación con la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus, que “la primera preocupación y exigencia es la salud” y que la competición de Liga “no debe reanudarse hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen”.
En un comunicado difundido por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), tras las reuniones mantenidas con capitanes y representantes de las primeras plantillas de los clubes de Primera y Segunda División, los jugadores reiteran que el calendario de competición “queda supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias” y que todo está “condicionado a la salud individual y a la protección de la salud pública, la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país”.
“La vuelta a la competición, que supone la vuelta a los terrenos de juego y a nuestros vestuarios”, señalan, “requerirá de un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria a todos los operadores que actúan en el ámbito del fútbol”.
Con relación a los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), los futbolistas consideran “extraño que desde LaLiga se apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico, y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada”.
“Y teniendo en cuenta”, añaden en la nota, “que los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios. Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales”.
Por último, dejan claro que “la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno. Y en este sentido, si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos. La salud debe ser cosa de todos”, concluye el comunicado publicado ayer.
Tras la difusión del mismo, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, reiteró su total apoyo a los jugadores de las categorías profesionales. “Nos hemos reunido con todos los capitanes de Primera y Segunda División. El mensaje está claro: la salud está por encima de todo. Exigen máxima seguridad tanto para ellos como para sus familiares y el resto de gente que está en el mundo del deporte”, señaló el máximo mandatario del sindicato de futbolistas.

TEBAS SE DEFIENDE. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, contestó ayer mismo al comunicado lanzado por la AFE en el que los propios jugadores mostraron su frontal rechazo a la utilización del ERTE por parte de los clubes.
El dirigente de la patronal de clubes profesionales aclaró a través de su perfil de Twitter que “un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es el instrumento legal previsto si tu actividad se reduce por fuerza mayor”, como les está ocurriendo a los clubes de fútbol durante la pandemia de covid-19, causante de que la competición sufriese ayer su cuarto domingo consecutivo de parón, actualmente de carácter indefinido.
“Los jugadores del Barcelona, Betis, Atleti, Zaragoza, Osasuna y otros, entienden que el control económico de LaLiga no tiene que ver con los efectos económicos del covid-19. Y un ERTE es el instrumento legal previsto si tu actividad se reduce por fuerza mayor”, escribió Javier Tebas en las redes sociales como aclaración al comunicado remitido por la Asociación de Futbolistas Españoles.

05 abr 2020 / 20:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito