Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
rois

Rehabilitarán el entorno del vía crucis de 1698 en Sorribas

Retirarán el cableado aéreo y lo sustituirán por uno subterráneo para evitar el vandalismo nocturno

Poner en valor el entorno del vía crucis de Sorribas, en Rois, y eliminar cualquier elemento de feísmo urbanístico o superfluo en la zona que solape este singular conjunto arquitectónico de 1678 es el objetivo que se ha propuesto la Fundación Pro Patrimonio de Rois, una iniciativa en la que la institución, en colaboración con el Concello, lleva inmersa cerca de tres años.

Tras restaurar tres cruceiros rotos por los vándalos, la fundación pretende ahora enterrar el cableado aéreo para eliminar los antiestéticos postes de cemento que sujetan la línea eléctrica y que compiten en protagonismo con los cruceiros de piedra, y que en algunos casos, incluso los solapan. También se pretenden eliminar las farolas y las líneas de teléfono. Además, se aprovechará la canalización subterránea para instalar una línea de iluminación subterráneo que ponga en valor este conjunto de noche y que evite el vandalismo nocturno. Y es que la mayoría de los atentados contra estas cruces se produce con las sombras, al ser un lugar un tanto apartado del núcleo.

El enterramiento de las líneas, cuyas obras comenzaron hace unos días, se lleva a cabo con la colaboración de la Consellería de Industria y de Unión Fenosa y esta actuación se gestionó hace dos años por fundación y Concello de Rois. Además, desde la institución cultural también se ha adecentado el muro de piedra lateral (ahí irán los focos que iluminarán desde abajo cada uno de los cruceiros, así como el calvario) y las pistas que conducen hasta la zona.

Para completar el conjunto, la fundación derribó el antiestético palco de la música hecho de cemento, bajo el que se escondía el octogonal de piedra de principios del siglo XX. La pretensión de la fundación es consolidar la estructura y reponer la balaustrada de hierro en gris plata.

La inversión hecha hasta la fecha en este singular entorno ronda los 45.000 euros. El conjunto de vía crucis está formado por 12 cruceiros, una cruz pequeña y el calvario. Cada uno de estos elementos lleva una inscripción que corresponde a la familia que lo mandó levantar a lo largo de 1698.

LOS DATOS

Devoción popular El conjunto del vía crucis fue hecho por donación popular de los vecinos de la parroquia en el siglo XVII

Talleres La fundación llevó a cabo talleres didácticos con los niños relacionados con los cruceiros, su importancia y la necesidad de preservarlos .

07 dic 2007 / 00:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito