Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
11:14
h
El frente anti-Ence

Repartirán 15.000 copias de un 'libro blanco' para "contrarrestar la intoxicación" de la pastera

El alcalde de Pontevedra advierte de que si la empresa logra la prórroga de la concesión acabará con los patrocinios

    El frente anti-Ence --formado por los colectivos sociales, políticos y ambientales que se oponen a la prórroga de la pastera-- distribuirá 15.000 ejemplares de una publicación de 32 páginas titulada 'O libro branco de Ence' con el objetivo de "contrarrestar la intoxicación" que le atribuye a la empresa desde el punto de vista informativo.

    Para ello, este documento responde a 84 preguntas sobre aspectos como la contaminación, el empleo que genera, su situación urbanística o su relación con el sector forestal.

    "¿Es de verdad Ence lo que queremos dejar en herencia a nuestros hijos y nietos?", ha destacado el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, Juan Loureiro, en alusión a la frase con la que termina este libro.

    "Ya está bien, ya hemos pagado de sobra lo que teníamos que pagar", ha replicado Loureiro, argumentando que es Ence la que "tiene una deuda con la ría de Pontevedra".

    El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha afirmado que es "imprescindible luchar por la deslocalización" de Ence y ha abogado por buscarle otra ubicación donde la empresa pueda aplicar "tecnologías limpias".

    Así, el regidor se ha referido a la "desertización y abandono del medio rural" como posible alternativa, frente a su interés por "la recuperación de la ría, la puesta en valor del monte y los puestos de trabajo relacionados" con estos dos sectores.

    "PIRAÑAS"
    Fernández Lores ha criticado al consejo de administración y a los accionistas de Ence porque "sacan un beneficio impresionante por la ubicación privilegiada que tiene y los pocos impuestos que paga utilizando espacios públicos y el agua de todos". Además, les ha tildado de "pirañas que sacan la máxima rentabilidad y cuando no la puedan sacar con especulación lo harán a costa de los trabajadores".

    En este sentido, Miguel Anxo Fernández Lores ha advertido de que "la publicidad a medios de comunicación, equipos de fútbol y ciertas cosas, va a desaparecer" cuando Ence se haya "consolidado" en la ría si prospera la concesión de la prórroga.

    De ser así, también ha alertado que los puestos de trabajo "de calidad" que mantiene actualmente darán paso a "regulación de empleo y reducción de salarios".

    Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento de Pontevedra, Agustín Fernández, ha asegurado que si Ence logra la prórroga "van a perder generaciones enteras de pontevedreses porque se va a consolidar un desastre" cuyo origen se remonta a 1958, año de la orden ministerial que otorgó la concesión de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

    "Ence ya no tiene nada más que darnos y la decisión de los vecinos puede cambiar el futuro de Pontevedra", ha arengado el edil socialista, si bien ha reconocido que "el enemigo es duro y el camino es duro, pero lleno de esperanza".

    "ACOSADOS"
    "Diga lo que diga Ence", ha señalado el presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, Antón Masa, en alusión a la encuesta encargada por la empresa según la cual un 62% de la población está a favor de su continuidad, "una mayoría social está por la desaparición del complejo Celulosas-Elnosa".

    Masa ha insistido en que es "fundamental que Ence y el Partido Popular se sientan acosados por la sociedad", justificando así la puesta en marcha de esta campaña.

    "No digo que la encuesta esté trucada, pero depende de cómo se hagan las preguntas", ha insistido Antón Masa, por lo que "ese 62% habría que matizarlo", ha precisado. Masa ha atribuido la publicación de ese estudio demoscópico a que a la empresa "le preocupa que el movimiento social sea capaz de evitar esa prórroga" y por eso, según el presidente de la APDR, se dedica a "comprar voluntades y estómagos agradecidos".

    Antón Masa ha afirmado que "esa prórroga se puede impedir" y a ello van a dedicar "todos los esfuerzos", incluso desde el punto de vista legal. El alcalde de Pontevedra ha apostillado que esta campaña del frente anti-Ence "probablemente acabe en una movilización" en las calles.

    Ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, Fernández Lores se ha mostrado partidario de "acelerar la presión" contra la prórroga para que el actual gobierno "no tome esta decisión", a la que se ha referido como un "fraude de ley", en caso de producirse.

    Ha augurado que "previsiblemente va a haber cambios" en el próximo Ejecutivo Central, por lo que si el gobierno entrante estuviese formado por "fuerzas políticas contrarias a este tipo de industrialización", se encontraría con una "patata caliente" y tendría que tomar una "decisión contraria a la del gobierno anterior, lo que significa llenar más el bolsillo" de los accionistas de la pastera, ha advertido, en referencia a posibles indemnizaciones.

    Los colectivos que forman parte del frente anti-Ence se reunirán el próximo martes en la sede de la Federación de Vecinos Castelao para organizar el reparto del 'libro blanco' y de las chapas y pegatinas que han producido. Para sufragar esta campaña, que también incluye la página web www.encefora.gal, han pedido la colaboración económica de las personas y entidades partidarias de la recuperación de la ensenada de Lourizán.

    31 oct 2015 / 17:33
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito