Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
08:23
h

Reprograman operaciones de tarde por la avalancha de Urgencias en el Clínico

Los quirófanos funcionan solo para casos más graves y cirugía ambulatoria // La actividad diurna sigue al 100 % // El plan de contingencia contra la gripe obliga a habilitar 10 camas más, 78 en total

    En apenas dos semanas el servicio de Urgencias de adultos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) atendió a 4.643 pacientes. Debido al fuerte incremento de la demanda de esta atención el área sanitaria de Santiago ha contratado, por el momento, a 82 trabajadores, cinco de ellos médicos, 33 enfermeras, 32 auxiliares de enfermería y 12 celadores. Y para poder dar respuesta a este pico de ingresos, se han habilitado 78 camas a mayores, diez de ellas en la jornada de ayer.

    Debido a que la demanda de camas supera la capacidad de altas del complejo hospitalario compostelano, desde el martes y, al menos, hasta hoy, se han anulado las llamadas peonadas, es decir, la actividad quirúrgica extraordinaria de tarde, tal y como se contempla en el Plan de contingencia para la gripe 2019-2020.

    Pese a la falta de actividad quirúrgica estos días en la jornada de tarde, fuentes de la gerencia del área sanitaria de Santiago indicaron que los quirófanos funcionan al 100 % en el turno de las mañanas.

    Además, subrayaron que mientras que la actividad quirúrgica ordinaria se mantiene full time, la de autoconcertación de tarde que puede esperar se reprograma para la fecha más próxima posible. Así, en la jornada de tarde van a quirófano aquellos pacientes con patologías graves que requieran una intervención y los que no pueden esperar, además de los que deben ser sometidos a cirugía ambulatoria.

    Desde el CHUS recordaron que aunque todavía está iniciándose la onda epidémica de la gripe -declarada la pasada semana en Galicia-, durante las últimas semanas ya hubo diversos días con repunte asistencial en el servicio de Urgencias, especialmente de enfermos mayores cró- nicos con pluripatología aquejados de infecciones respiratorias y con descompensaciones.

    DE UN 14 A UN 20 %. Las mayores necesidades de hospitalización de estos pacientes implicaron que en algunos días el porcentaje de ingreso hospitalario fuera del 20 % de las urgencias atendidas, cuando el promedio a lo largo del año es de en torno al 14 %.

    Ampliación del servicio y dos quirófanos híbridos

    •••La ampliación del CHUS, prevista para el primer semestre de este año, supondrá grandes cambios como la reforma de Urgencias, un servicio que sostiene la atención de unos 350 pacientes al día, con picos que superan los 400. Además, se eliminarán más de un centenar de camas triples.

    •••También se aumentará y mejorará el área quirúrgica con la incorporación de otros seis quirófanos, dos de ellos híbridos, que son los que incluyen los últimos adelantos tecnológicos para cirugías que comprometen la vida del paciente.

    LOS DATOS

    1.168 Intervenciones. Los últimos datos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago indican que en lo que llevamos de año -tan solo dos semanas- se han realizado 1.168 intervenciones quirúrgicas. El martes día 14 se realizaron 152 y ayer estaban programadas un total de 140.

    955Hospitalizados. En cuanto a la hospitalización de pacientes, ayer figuraban un total de 955 -frente a los 929 del día anterior-, principalmente en el hospital Clínico, junto a los ingresados en el Provincial de Conxo y el Gil Casares.

    85 %Ocupación. El porcentaje de ocupación de camas en el complejo hospitalario compostelano subió ayer hasta el 85 por ciento en el área médica. En cuanto a las Consultas Externas se realizaron 3.521. Además, en lo que va de año nacieron 91 bebés, once de ellos en las últimas 24 horas.

    17 ene 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito