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Residuos plásticos oceánicos servirán para hacer piezas con impresión 3D

El proyecto CircularSeas incluye la creación a bordo de los barcos, en unos pocos minutos, de distintos componentes a partir de desechos

Suena a ciencia ficción, pero la transformación de los residuos plásticos oceánicos en nuevos componentes ecoinnovadores es un proyecto que está a punto de ser realidad en el mundo marítimo y se hará con tecnología made in Galicia.

En un futuro ya próximo los barcos imprimirán en tres dimensiones y en pocos minutos, con impresoras 3D especialmente diseñadas, piezas de recambio elaboradas con plásticos reciclados recogidos en sus propios entornos marinos, evitando recurrir a los de fuera. Ésta será una de las aplicaciones del proyecto CircularSeas, que también contempla reconvertir los desechos plásticos de puertos y empresas portuarias para transformarlos en productos de nueva creación. Se trata de promover la economía verde con la creación de productos, piezas y componentes a partir de los residuos recogidos por los buques en el mar o resultantes de la actividad de la pesca, la acuicultura, los astilleros, los puertos o la práctica de los deportes náuticos.

Participan ocho socios de España, Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, a través de los puertos de Vigo, Ondárroa, La Rochette, Cork, Playmouth y Leiría, especializados en informática y software, maquinaria, materiales biodegradables, impresión 3D, reciclaje o automatización industrial.

Instituciones de todo el Arco Atlántico, como la Universidad del Pais Vasco, que lidera el proyecto a través del centro de investigación Leartiker, así como la Uvigo, el Instituto Politécnico de Leiría, y los centros de Cork, Playmouth y La Rochette, trabajarán conjuntamente durante tres años en este proyecto.

Dotada con dos millones de fondos Feder, en la iniciativa participa el grupo de investigación de ingeniería de sistemas y automática de la Universidad de Vigo, liderado por el profesor Julio Garrido. Se encargarán de desarrollar nuevos sistemas de maquinaria avanzada para fabricar componentes plásticos. Así, seleccionados los residuos a revalorizar, desarrollarán la adaptación de las impresoras 3D a las exigencias de los barcos.

Garrido insistió en la presentación que se trata de utilizar los plásticos residuales", fuera de uso, para darles otro uso futuro.

NUEVAS SOLUCIONES Durante la presentación en que participaron las entidades gallegas colaboradoras como el Igape o la Autoridad Portuaria, cuyos responsables expresaron las "grandes expectativas de CircularSeas" entre los actores de la industria naval y portuaria, la vicerrectora de Transferencia, Consuelo Pérez, destacó la trascendencia del proyecto. "Si se les puede dar un valor añadido a los microplásticos retirados del mar y si incluso ayudan a solucionar sobre la marcha algún problema mecánico que pueda surgir en un barco, esto tiene, sin duda, un valor muy elevado". Ésta incidió en la necesidad de unir esfuerzos para conseguir nuevas soluciones ante el problema de los plásticos que invaden el mar.

El elemento diferenciador de los nuevos productos desarrollados a partir de plásticos reciclados con los que desarrollan las industrias del textil y del calzado, es que está centrado en la impresión 3D de las piezas, "que no es la mejor para producir" grandes volúmenes pero que permite una gran adaptación a los entornos laborales en que se instalen.

Julio Garrido

director proyecto uvigo

"Se busca reducir el impacto ambiental imprimiendo en 3D piezas de plástico reciclado"

13 feb 2020 / 21:32
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