Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 22 enero 2022
21:10
h

Reverter acercó la figura de Kraus al público compostelano

El crítico musical presentó su último libro en el Araguaney, centrado en el tenor y en la técnica vocal//El acto finalizó con una breve audición

"Una persona exquisita, un hombre muy cordial, amable y educado, con una manera de cantar muy rigurosa y puesta al servicio de las reglas de oro del bel canto". Así define el conocido crítico musical Arturo Reverter a Alfredo Kraus, eje central de su último libro, que ayer presentó en el hotel Meliá Araguaney.

El acto, organizado por Editorial Alianza en colaboración con el Grupo Correo Gallego, contó con la soprano Laura Alonso como maestra de ceremonias, encargada de presentar al autor del libro Alfredo Kraus. Una concepción del canto antes de dar paso a una audición con piezas interpretadas por el célebre tenor y que supuso un excelente broche de oro para el evento.

Para el crítico compostelano, afincado en Madrid, supuso "una gran satisfacción" poder presentar el libro en su ciudad natal.

Un trabajo que consistió, según el propio autor, en "comentar todo lo que Kraus va diciendo, ya sea a modo de glosa, apoyatura o incluso polémica porque hay ocasiones en las que disiento de su opinión".

Así, a lo largo de 15 capítulos y a partir de conversaciones mantenidas con el tenor canario durante más de veinte años, se muestra la técnica de canto y el concepto interpretativo de Kraus, tanto en ópera como en zarzuela, se analiza los principales personajes que ha cantado y se habla sobre su vertiente docente, mientras que el último capítulo está dedicado a la técnica vocal.

Por ello, no es de extrañar, tal y como apunta Laura Alonso, que el libro se haya convertido "en un manual de referencia para los que nos dedicamos a esto, porque ya es casi de consulta obligada".

La obra, escrita por encargo de la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus, parte de las entrevistas realizadas por Reverter al tenor como base de un estudio más amplio sobre él.

Para Reverter, Kraus siempre intentó hacer bel canto, en el sentido de cantar bello y bien, y su manera de cantar era muy rigurosa. Para los buenos aficionados siempre será una referencia".

Por su parte, fuentes de la editorial, destacan el buen hacer de Reverter, dedicado en su último libro a "examinar la carrera del tenor, dejando al descubierto su credo artístico, basado en una muy elaborada y bien estudiada técnica". El texto se acompaña de una serie de fotografías del maestro y el libro incluye un CD que sirve para ilustrar los ejemplos musicales, además de mostrar las cualidades de Alfredo Kraus.

aiglesias@elcorreogallego.es

24 feb 2011 / 01:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito