Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 21 enero 2021
18:45
h

Rodrigo Costoya reflexiona sobre Colón en Nueva York

Presentó la versión en lengua castellana de su primera novela, 'Portosanto' // La cita tuvo lugar en el restaurante Tomiño

    Tras el exitoso lanzamiento en gallego de su primera novela, Portosanto, en 2017, el escritor Rodrigo Costoya viajó esta semana a Nueva York para presentar a nivel mundial su versión en lengua castellana en el afamado restaurante Tomiño, en el corazón de Manhattan, donde habló del origen de uno de los personajes más importantes de la historia, Cristóbal Colón, todavía objeto de controversia.

    "Tanto el lugar como la fecha elegidos tienen un gran significado para nosotros", explicó el autor, licenciado en Educación Física y conocido por su vinculación al mundo deportivo. "Nueva York es el centro del universo, y no se nos ocurre un lugar mejor que este rinconcito de Galicia ubicado en el corazón de Manhattan para presentar esta historia, tan nuestra pero también tan universal".

    "Respecto a la fecha, elegimos el aniversario del fallecimiento de Rosalía de Castro, como una forma de rendir este pequeño homenaje a nuestra gran poeta."

    Portosanto, publicada inicialmente en gallego por la Editorial Toxosoutos, sale ahora en español pensando en el gran público de habla hispana, a través del grupo editorial Penguin Random House. "La confianza de una gran editora siempre es un apoyo importante a un proyecto como éste", asegura Costoya, que espera que "la gran acogida que hemos recibido tanto por parte del público como de la crítica en Galicia se haga extensiva a todos los países hispanohablantes."

    Portosanto, primera de la trilogía De luz y tinieblas, es una novela encuadrada en un marco histórico que combina personajes reales con ficción para "ofrecer una explicación coherente a los misterios que siguen rodeando la vida de Cristóbal Colón". A ella le sigue Misarela, que consiguió ser finalista en el Certamen Torrente Ballester 2018.

    "Estamos barajando las mejores opciones para su publicación", explica su autor, que adelanta respecto a la tercera que "aún nos quedan dos o tres meses de trabajo para verla acabada".

    aiglesias@elcorreogallego.es

    17 jul 2019 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito