Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 agosto 2020
09:48
h

La romería más compostelana

Miles de devotos vienen participando este fin de semana, en realidad desde el jueves, en el completo programa de actos religiosos, festivos y lúdicos que el Ayuntamiento de Brión ha organizado con motivo de la Romaría de Santa Minia, que ayer celebró su día grande con la celebración de nueve misas, la última de la mañana solemne, aunque las tradicionales bombas de palenque ya anunciaron a las doce de la noche del jueves que el lugar de Pedrouzos, en el municipio de Brión, iniciaba la romería más importante de la comarca compostelana, pues son miles los devotos que acuden a la capilla levantada en la carballeira de Pedrouzos para rezarle a la santa, llevarle figuras de cera y, en suma, participar en los actos que reúnen a romeros llegados de toda Galicia y de muchos otros lugares, ya que su nombre trasciende fronteras.

Como es sabido, Minia fue una niña romana martirizada en el año 362 por proclamar su fe cristiana. Su cuerpo fue trasladado de Roma a Cádiz, desde donde, con posterioridad, fue traída a Galicia –primero al puerto de Vigo– por Luis Tobío, natural de Brión, que era empleado del propietario de la capilla. Finalmente, sus paisanos logran erigir un templo en honor de la santa, que llegó a Brión el primero de agosto de 1848. Poco después, el diecisiete de noviembre de 1848, el arzobispo de Santiago, Rafael de Vélez, reconoció oficialmente el culto de Santa Minia, ordenando que la santa fuese colocada en un lugar eminente del templo para estar expuesta a la pública veneración.

Andrés Dobarro

El pasado martes se cumplió el noveno aniversario del fallecimiento de la cantante Ana Kiro y este próximo martes, primero de octubre, hará setenta y dos del nacimiento de Andrés do Barro. Dos artistas que honraron al idioma propio de Galicia. Este año, exactamente el 22 de diciembre, hará treinta del fallecimiento del creador de O tren, Corpiño xeitoso y tantos otros éxitos.

Pili Pampín

Llevamos una semana de otoño y las fiestas continúan. En el área de Compostela, este fin de semana la cita con los grupos musicales y las orquestas es en el Cruceiro da Coruña, donde hoy actuarán la orquesta Metrópolis y el grupo Alkar y mañana lo harán la orquesta Abanico y la popular cantante compostelana Pili Pampín, que este verano ha actuado con gran éxito en las 4 provincias.

Xosé Manuel Piñeiro

El programa decano de la Televisión de Galicia tributó una calurosa ovación al presentador y cantante Xosé Manuel Piñeiro, cuando fue presentado con especial cariño por Xosé Ramón Gayoso, después de meses apartado de los estudios de televisión, sometido a tratamiento médico. El día 4 iniciará en la Radio Galega un programa nocturno bisemanal que se llamará Bamboleo.

28 sep 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito