Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
01:05
h

Rosa Quintana anima a los mejilloneros a abrir más mercados exteriores

Clausuró las XVIII Xornadas de Historia e Cultura ·· Juan Maneiro advierte que “la sostenibilidad económica de la industria acuícola pasa por la expansión del sector”

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, reiteró ayer en la clausura de las XVIII Xornadas de Historia e Cultura celebradas en O Son su compromiso de "trabajar por sostener la explotación del mar, de los arenales y de las costas manteniendo el equilibrio ambiental, que es lo que nos permite realizar las actividades pesquera, marisquera y acuícola".

Quintana destacó que "siempre es loable mantener vivo el espíritu de los espacios territoriales que nos acogen y también de su paisanaje" y recordó que "la sostenibilidad del mar y de la tierra es la mejor herencia que se puede dejar a las nuevas generaciones, porque quien no mira adelante no avanza, pero, quien no mira atrás, no aprende".

Además, dijo que la Consellería trabaja por recuperar la ilusión por el mar "desde el equilibrio entre economía, sociedad y ambiente" y que actividades como estas jornadas "son ejemplo del trabajo por la continuidad del sector marítimo-pesquero".

Por su parte, el responsable del área de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería, Juan Maneiro, señaló en su conferencia que "la sostenibilidad económica de la industria acuícola del mejillón pasa, entre otros factores, por una expansión hacia el exterior del sector mitilicultor gallego, intentando hacerse un hueco en los nuevos cultivos emergentes y utilizándolos como plataforma para abrir nuevos mercados".

Maneiro destacó la plena integración del cultivo en el ecosistema de las rías gallegas y su baja mortandad e identificó como amenazas para su cultivo la contaminación y la evolución de episodios de mareas rojas.

. delegribeira@elcorreogallego.es

LA CLAVE

300.000 toneladas

·· Galicia tiene una capacidad de producción de entre 200.000 y 300.000 toneladas anuales de mejillón y el sector genera entre 100 y 140 millones de euros al año en venta directa, según Juan Maneiro .

08 ago 2009 / 00:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito