Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
03:22
h

Rosalía de Castro ya tiene su estrella y su exoplaneta es Río Sar

La Unión Astronómica Internacional anunció en París que la HD 149143 llevará su nombre

La Unión Astronómica Internacional anunció ayer, en una conferencia de prensa en París, que la estrella HD 149143 llevará el nombre de Rosalía de Castro y su exoplaneta, Río Sar. La escritora gallega fue la clara vencedora de la votación que se realizó online para elegir el nombre de esta estrella, al lograr el 39 % de los votos emitidos, 13.413 de los 34.179. El anuncio de la elección fue seguido en la Casa das Ciencias de A Coruña por la agrupación promotora de la iniciativa, así como por el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, entre otras personas.

La propuesta para que se diera el nombre de la poetisa a una estrella partió de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, más concretamente del vocal Martin Pawley. "Qué mejor nombre para poner a una estrella que el de Rosalía de Castro, hay miles de razones, y nos pareció buena la idea de servirnos de ella para hacer divulgación de la ciencia", dice su impulsor.

En colaboración con la Fundación Rosalía y la Asociación Cultural Alexandre Bóveda, la agrupación coruñesa usó el portal #EstrelaRosalía para promover el nombre de la poeta en redes sociales. Además realizaron paneles explicativos que han pasado en estos dos meses de campaña por centros educativos y culturales y se repartieron diez mil hojas informativas y 300 pósteres.

El procedimiento para poner nombre a los astros forma parte del proyecto impulsado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) como parte de las actividades que desarrolla dentro de la celebración de su centenario. Dentro de la campaña NameExoWorlds, asignaron a cada país, más de 110, un sistema formado por una estrella y el planeta que la orbita para que se le asignara un nombre mediante participación ciudadana. En el caso español se votaron una docena de propuestas a través de www.nombraexoplanetas.es.

Por detrás de Rosalía y Río Sar quedó Tirant y Carmesina, con más de 5.600 votos, y los nombres de los amantes de Teruel, Diego e Isabel, con más de 4.500 apoyos. En 2015 ya fue elegida por este mismo método otra estrella que pasó a llamarse Cervantes, con sus cuatro planetas: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea. También en el caso de que se descubran más exoplanetas en la nueva estrella, la propuesta incluye otros topónimos: Laíño, Lestrove, Bastavales, Conxo o Iria.

parecida al sol

•••La ya denominada Rosalía de Castro es una estrella enana amarilla muy parecida al Sol y que está situada a 240 años luz de la Tierra, en la constelación de Ofiúco, el Serpentario. Su magnitud relativa es 7,89, lo que la convierte en un objeto visible con prismáticos en cielos oscuros. El exoplaneta HD 149143 b fue descubierto en 2005. Es un gigante gaseoso un poco mayor que Júpiter que orbita a ocho millones de kilómetros de su estrella: tarda solo 4,1 días en dar una vuelta completa alrededor de ella.

17 dic 2019 / 21:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito